lunes, 9 de junio de 2008

Critica de Disco - 20 años no es nada (2 minutos) (03-06-08)

20 años no es nada

2 minutos repasa su carrera en un disco y un DVD en vivo enmarcados en los festejos por los veinte años de la banda.

El año pasado los 2 minutos se dieron el gusto de festejar su vigésimo aniversario en el Estadio Pepsi Music invitando a muchos amigos y aprovechando la ocasión para grabar el recital. El reflejo de aquel 25 de agosto quedó plasmado en el “kombo feliz” que incluye un CD y un DVD denominado “20 años no es nada” y que repasa todo el concierto.

El primer tema es “Valentín Alsina”, toda una declaración de principios barrial, en el que la banda ya comienza a desatar toda la potencia que los caracteriza. A partir de ahí, pasan a toda velocidad y casi sin pausa, una catarata de canciones punks que recorren los ocho discos de estudio del grupo en sesenta y seis minutos. Por supuesto que están los clásicos de siempre, con “Demasiado tarde” y “Canción de amor” a la cabeza, pero también se encuentran algunas perlas como “Todo lo miro” o “Lejos estoy” que son muy festejadas por el público.

Durante todo el show se van sumando invitados para que el festejo sea completo. Entre los más destacados están Maikel de Kapanga en “Amor suicida”, Checho de Superuva en “Otra mujer” y el Indio, ex guitarrista de la banda de Valentín Alsina, en “Vos no confiaste”. Entretanto, el cantante Mosca es el encargado de presentar a dichos invitados, contar algunas anécdotas e interactuar con el público gracias a su carisma de eterno adolescente.

Por el lado del DVD, la novedad es que se puede disfrutar del recital entero ya que la lista de temas asciende a cuarenta y dos en lugar de los treinta y cinco que contiene el disco. Las cámaras se centran principalmente en lo que ocurre arriba del escenario, focalizándose en los integrantes de la banda (Papa en bajo, Monti en batería, Pedro en guitarra y Blinsky en guitarra además del mencionado Mosca) y ocasionalmente mostrando a la gente que está más próxima a la valla. Los extras del DVD están compuestos por un documental en donde el grupo cuenta su historia e imágenes del backtage de Obras.

“20 años no es nada” dice el tango “Volver” y los 2 minutos lo afirman desde la tapa de su CD + DVD. Si bien no hay grandes novedades en este trabajo, sirve para los que quieran conocer a la banda, y para aquellos otros que quieran seguir disfrutando de este punk rock barrial como hace veinte años.