domingo, 21 de septiembre de 2008

Critica de Disco - Indigencia y Distancia (Cientificos del Palo) (08-09-08)

Indigencia y Distancia

En su segundo disco, Científicos del Palo rockea en trece temas intensos.

Con más de diez años a cuesta, Científicos del Palo se va consolidando de a poco como una banda de renombre y con un público propio. Indigencia y Distancia es el resultado más claro de tanto tiempo de pelearla en el under desde su Mar del Plata natal. Y si bien en su disco debut contaron con la participación de Diego Arnedo, Ricardo Mollo y Jorge Araujo (Divididos modelo 2004), en este nuevo álbum tratan de despegarse un poco más de esa influencia aunque lo logren parcialmente.

Esta segunda placa abre bien arriba con “Camino” y en el segundo tema, “Dormijito”, hace su aparición por primera vez Ricardo Mollo para sumar su voz y su viola en este hermoso reggae dedicado al hijo del cantante y guitarrista Pepo San Martín. “Código morsa”, con sus dulces violines, continúa la línea tranquila del track anterior pero en “Until the victory” la banda vuelve al rock con una letra combativa y frases punzantes como: “la clase media es el mejor sedante para el cerebro humano”.

“Los gomías” es un homenaje a esas personas que siempre están, destacándose el baterista Nicolás Terrén quien se pasea por todos los cuerpos de su instrumento y Pepo se luce en un solo con aire setentista. Positivamente, el grupo incluye ciertos respiros que rompen con el molde del rock, en temas como “Tarde” con su ritmo medio candombero y el funk de “Dos” y “¿Pa´ quién va a ser sino? (con un gran trabajo del bajista Carlos “Popete” Andere). “Fucking amor” transmite paz y permite apreciar la calidad de cada uno de los músicos, algo que continúa en “Vietnam”, un reggae con algunas estrofas de “Exodus” de Marley y en donde se hace presente nuevamente Ricardo Mollo.

El final llega con el acústico “Vosnovasaveniradecirmequiénsoy”, una canción autorreferencial, casi psicológica, en la cual Pepo se plantea interrogantes personales y “Voy al mazo”, un rock al palo que se desarrolla en tres intensos minutos.

Indigencia y Distancia representa un nuevo camino en la madurez de Científicos del Palo y deja en claro que, más allá de la influencia de Divididos, el grupo de Mar del Plata tiene una personalidad propia que mostrar.