sábado, 21 de febrero de 2009

Palo Pandolfo - Costanera Sur (14-02-09)

El Zorzal Criollo

Palo Pandolfo se presentó en Costanera Sur para seguir mostrando su nuevo material y en poco menos de una hora se ganó a toda la audiencia.

En la calurosa y soleada tarde del sábado, Palo Pandolfo abrió el espectáculo auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que más tarde cerraría el uruguayo Jaime Roos. Puntualmente a las ocho y media de la noche, tal cual estaba anunciado, el ex cantante de Los Visitantes hizo su aparición de la mano de “Canción cántaro”, una especie de reggae con sabor a Manu Chao.
Con “Amor (practico el ritual)”, la gente que se acercó en buen número hasta el Anfiteatro Griego de Costanera Sur comenzó a bailar, algo que se repetiría a lo largo de casi todo el show. Es que Palo aprovechó la ocasión para difundir su último disco, Ritual Criollo (2008), que explora más que nunca los ritmos latinoamericanos que hace tiempo venía incorporando poco a poco. Desde la cumbia colombiana de “Río Reconquista”, pasando por el cuarteto revisionista “Argentina 2002” hasta los aires murgueros de “Tapa de los sesos”, el cantante hizo mover a todo su público.
El costado acústico y sensible se dejó ver con la hermosa “Siete vidas” para luego darle paso a un gran tema de la época de Los Visitantes llamado “Que se abra Buenos Aires” en donde los espectadores acompañaron el ritmo con sus palmas. De su primer disco solista, rescató “Todos somos el enviado” y “Virgen” antes de echar mano a sus más grandes clásicos. Es que obviamente no podían faltar “Ella vendrá”, esa inmortal canción de Don Cornelio y la Zona (el otro grupo liderado por Palo en los ochenta) y la inclaudicable “Playas Oscuras”, que contiene una de las mejores letras de amor de la historia del rock argentino.
Sobre el final, “Estaré” puso a todos a saltar y nos llevó mentalmente a mediados de los noventa, cuando salía a la calle Maderita (1996), quizás el álbum de Los Visitantes que tuvo mayor éxito comercial. “Te quiero llevar” fue la última en sonar ya que los burocráticos horarios oficiales impidieron que el show se extienda unos minutos más a pesar del insistente pedido del público.

En una nueva demostración de su talento, Palo Pandolfo deleitó a todos los que se acercaron a la Costanera Sur para disfrutar del oficio del cantor que el ex líder de Don Cornelio sabe llevar adelante mejor que nadie.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: