viernes, 13 de agosto de 2010

Critica de disco Asuntos de familia - Los Perez Garcia (09-08-10)

Asuntos de familia

El cuarto disco de estudio de Los Perez García mantiene la misma línea cancionera de sus trabajos anteriores.

Casualidad o no, en 1994 se formaron dos de las bandas más importantes del género canción-rock: Estelares y Los Perez García. Los primeros la remaron desde abajo durante muchos años en su La Plata natal hasta llegar a oídos de Juanchi Baleiron quien con su producción los llevó a jugar en las grandes ligas. Por su parte, la banda integrada por Beto Olguín (voz), Federico Esquivel (guitarra), Mingo Catanzariti (bajo), Julio Medina (teclados), Hernán Garibaldi (percusión), Martín Sarceda (saxo tenor) y Pablo Tofanari (batería) todavía no ha logrado trascender la frontera del under aunque cuenta con un numeroso público que los sigue a todos lados.
En Asuntos de Familia (2009), Los Perez García no se corren demasiado de su clásico estilo cancionero. Por esta senda transitan “Bajo un árbol” y “Cenizas”, con las acústicas bien al frente, mientras que el costado más rockero aflora en “Knock out”, “Temporal” (la más cercana a la fórmula Estelares) y el buen corte de difusión “Magdalena”, con guitarras deudoras de Los Rodríguez. Los vientos y la percusión acercan al grupo a ritmos rioplatenses y latinos que son explorados en “Ecos” y “Tomala”.
“Llegando” aporta un interesante costado ska, una faceta más festiva que se acentúa en “Sigue la noche”. Los arreglos de cuerdas de “Fakir” visten el tema de una melancolía que también es característica del grupo de Aldo Bonzi y que se ve claramente en las letras de Beto Olguín. Situaciones cotidianas de desencuentros amorosos atraviesan casi todas las canciones y se alternan con pasiones como la música, el fútbol y los amigos (“Noche soñada”).
El cuidado arte, con retratos de los integrantes del grupo en distintas etapas de su vida y un relieve en la tapa que simula ser un pin, hacen que los fans seguramente busquen tener el disco original.

En la entrevista que nos otorgaran el año pasado, los integrantes de Los Perez García nos confesaban que lo que une a la banda es el amor hacia las canciones. En Asuntos de Familia esa declaración se reafirma a lo largo de dieciséis tracks que por momentos también coquetean con ritmos rioplatenses y el ska.