domingo, 10 de agosto de 2008

Critica de Disco - Deluxe (Dancing Mood) (29-07-08)

Deluxe

Dancing Mood se vistió de gala y grabó en el Teatro Opera su disco en vivo.

En Octubre del año pasado Hugo Lobo concretó su sueño más ambicioso hasta el momento: transformar a Dancing Mood en una gran orquesta de más de sesenta músicos. Con la dirección y los arreglos a cargo del trompetista, esta versión “Deluxe” se presentó en el Teatro Opera y registró un disco doble en vivo con lo mejor del concierto.

Luego de la presentación a cargo de Claudio Orellano (sí, el ex locutor de Crónica TV), la banda arranca a pleno con el tema de Rocky en versión orquestal y comienza a pasearse por grandes clásicos de la música en plan ska y reggae. De esta manera, se mezclan en la misma noche Earth, Wind and Fire, Skatalites, Charlie Parker y Dizzy Gillespie entre otros. Hasta los Beatles son versionados nuevamente con “The long and winding road” como ya hicieran en su momento Hugo Lobo y su troupe en el “Álbum verde” de tributo a los Fab Four.

Si bien en su mayoría predomina la faceta instrumental de los Dancing, también se suman cantantes como Guillermo Bonetto en “Just the way you are”, Mimi Maura (“Close to you”) y Deborah Dixon con su excelente voz en la romántica “Just don´t want to be lonely”. Por su parte Dread Mar I hace lo suyo en “You baby”, Sergio Rotman se hace cargo del saxo en “Occupation” y el gran Valentino regala un exquisito solo con su guitarra de cajón. Pero el verdadero invitado “deluxe” es Skay Beilinson, que entra en escena con los arreglos orquestales de “La bestia pop” y suma su viola en “Police Woman” y “Fantasy”. Sin dudas, un lujo que pocas bandas se pueden dar.

A lo largo del disco, cada uno de los trece integrantes del grupo tiene su momento individual destacándose con solos que sorprenden a más de uno. En “Perdido” es el recordado Toto Rotblat el que se luce con su percusión y en “You´re so delightfull” es el armoniquista Peri Rodriguez quien, junto a los vientos comandados por Sergio Colombo, acentúa la fiesta característica de Dancing.

Como bonus track, Vicentico, ausente de los shows en el Opera, aporta su voz en estudio para una versión reggae de “Have you ever seen the rain”. En esta bonita interpretación también aparecen las guitarras invitadas de los callejeros Maxi Djerfy y Elio Delgado para darle un gran cierre al álbum.

Para todos los amantes de la buena música, Deluxe es un disco fundamental en donde los Dancing Mood se ensamblan perfectamente con una orquesta para repasar grandes clásicos y desatar una fiesta inigualable.