martes, 17 de marzo de 2009

Critica de Disco - International Love (Fidel Nadal) (17-03-09)

International Love

Fidel Nadal incorpora elementos electrónicos para aggiornar su reggae y logra así un disco más comercial que lo vuelve a situar en el centro de la escena.

Con International Love, Fidel Nadal alcanza la cifra de quince discos editados como solista en tan solo ocho años y logra nuevamente aparecer sobre el tapete en el ámbito del reggae nacional. Luego de Trabajo de Hormiga (2005) y Emocionado (2007), en este caso el ex cantante de Todos Tus Muertos y Lumumba apuesta por un sonido un poco más moderno, con toques electrónicos y ritmos pegadizos como el tema que le da título a este trabajo y que ha estado sonando en todas las radios hasta convertirse sorprendentemente en el hit del verano.
Si bien todo el disco es atravesado por el concepto del amor, éste se manifiesta hacia diversas temáticas y no necesariamente hacia una mujer (como en “Linda y Bonita”). Por eso “No aceleres el tiempo” realza el contacto con la naturaleza y “Luz y compañía” suena a historia de vida casi autobiográfica. “My princess” es uno de los pocos temas que se asemeja al reggae clásico mientras que “We are together” se acerca al género cancionero gracias a la guitarra de nylon que se escucha como arreglo durante los cinco minutos que dura el track.
En “Dale calidad”, el bajo a cargo de Alejandro Medina adquiere un sonido gordo y espeso en esta critica social cuya línea se continúa en el raggamuffin “Noticia noticia” y en “No se apaga la llama” que incorpora elementos del hip hop. “Bum bum” es un tanto más fiestera y cierra el disco con un mensaje de amor en donde las programaciones de Ezequiel Araujo están a la cabeza.
En los créditos también se incluyen nombres muy cercanos al universo del ex Todos Tus Muertos como Hugo Lobo y Martino Gesualdi de Dancing Mood, Pablo Lescano de Damas Gratis y el Cadillac Sergio Rotman. Todos a su manera aportan su toque distintivo para que International Love no sea solamente un disco de reggae purista sino que adquiera un sonido moderno y más comercial (sin que esta palabra signifique necesariamente algo peyorativo).

International Love es un álbum que abre y cierra una etapa al mismo tiempo para Fidel Nadal. En ambos casos el hilo conductor es la nueva oportunidad que este disco le da al ex cantante de Lumumba para volver a posicionarse como uno de los grandes representantes del reggae argentino y que cuenta con un inesperado hit como caballito de batalla.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: