martes, 2 de junio de 2009

Critica de disco - Desde adentro (Submisión) (18-05-09)

Desde adentro

Submisión continúa en su segundo disco la línea del punk rock melódico.

Proveniente de Escobar, Submisión lleva editado dos demos (Cuanto valés de 1996 y ¿Libertad? De 1999) y un primer disco de siete temas llamado Cayendo y lanzado en el 2003. Habiendo compartido escenarios con Attaque 77, 2 minutos, Cadena Perpetua y Flema entre otros, también han participado con éxito del Bombardeo del Demo organizado por Rock and Pop y algunos de sus temas fueron elegidos por el programa de TV Gravedad Zero de ESPN. En 2007 lanzaron su segunda placa, Desde adentro, que fue grabada en el Estudio La Carpa y producida por los ex Rata Blanca, actuales Nativo, Sergio Berdichevsky y Gustavo Rowek.
En un comienzo potente a puro punk rock (“Desaparecer”), Submisión deja en claro de qué la va el disco. “Ya no queda nada” se asienta en la densa base del baterista July y el bajista Loca mientras en “La respuesta” vuelven a acelerarse y se ponen pesimistas ante la situación social con frases categóricas como “la respuesta está en la muerte”. Pasado “Basta”, en “Detrás de la pared” aparece un interesante trabajo en las guitarras de Seba y del cantante Pol que le imprimen un poco más de fuerza al asunto.
El tema que da nombre a la placa, “Desde adentro”, continúa en la misma línea del punk melódico de bandas como Smitten o Shaila, al igual que “Sigue y cambia”. También se permiten cantarle al amor en “Cuando tenga alas” y en “Desorden” exploran algunos cambios de ritmo en menos de dos minutos. El cierre llega con “Siempre” en donde en el puente se cuelan aires de reggae.

En tan sólo treinta y tres minutos y diez canciones, Submisión resume su propuesta basada únicamente en el punk melódico.