miércoles, 21 de julio de 2010

Critica de disco Mensajeros - Así (20-07-10)

Así

Mensajeros continúa su senda reggae en su quinto disco.

La historia de Mensajeros comienza como la de tantas otras bandas que al sentirse atraídas por la música reggae dejaron la actitud pasiva de escucha y se calzaron los instrumentos para tocar su ritmo predilecto. Desde aquel primer ensayo en 1996 hasta esta actualidad, el grupo ha tenido diversos cambios en la formación (solo se mantiene el guitarrista Germán Abuin como miembro original) y ha sufrido la partida de su cantante Mariano Castro, más conocido como Dread Mar I, quien emprendió un exitoso camino en solitario. Sin embargo, la banda supo rearmarse y en Así (2009), con Christian Ayala, Alejandro Ponce y el mencionado Abuin alternándose en la voz, siguen apostando por el reggae.
Desde el colorido y psicodélico arte del álbum, Mensajeros aporta una idea de lo que se va a escuchar. A través de doce temas, hay climas veraniegos y distendidos como “Así” y “Si vas a dejarme” mixturados con momentos más calmos como el corte de difusión “Náufrago” que cuenta con la voz invitada de Nestor Ramljak de Nonpalidece.
El canto al amor sobrevuela todo el disco y es en esos temas donde las guitarras de Germán Abuin y Federico Marré entregan los mejores arreglos. “Aún no es tarde” es un buen ejemplo de esto al igual que “Te voy a encontrar” con Juanchi Baleiron de Pericos aportando su steel guitar. La conciencia social encuentra su espacio en temas como “Revolución”, de pulso lento y esencia rockera, “Futuro” e “Importante”.
Por su parte, “Cosas mínimas” invita a no preocuparse por lo material mientras que “Pelea” hace hincapié en aquellos que luchan por sus ideales y en el que se descata la trompeta con tintes jazzeros de Gustavo Levi. Sobre el final, en “Learnin” se acercan al sonido jamaiquino de los 70´s y en el último track terminan cantando su amor por la “Música”.


Luego de un disco en vivo en el 2006, Mensajeros retorna con un álbum atravesado por las temáticas de amor y la conciencia social.


Christian Alliana para www.elbondi.com

lunes, 12 de julio de 2010

Cobertura Nube 9 - The Cavern (09-07-10)

CANCIONES INMORTALES

Nube 9 recorrió las gemas beatles Rubber Soul y Revolver en un intenso concierto en The Cavern.

En la fría noche del viernes patriótico, Nube 9 volvió a The Cavern para realizar un nuevo show temático de homenaje a The Beatles. En esta ocasión, el turno fue para los discos Rubber Soul (1965) y Revolver (1966), los dos puntapiés iniciales en la maduración del cuarteto de Liverpool que a partir de dichos álbumes llegaría a grandes picos como el Álbum Blanco (1968) o Abbey Road (1969).
Pasada la medianoche, el grupo liderado por Fernando Blanco, ex bajista de los Súper Ratones, salió a escena para dar comienzo al concierto con “Drive my car”. A partir de allí y en orden cronológico se fueron sucediendo una a una las canciones de Rubber Soul, además de los simples de la época, ejecutadas con personalidad propia y evadiendo el intento de copiar el tema exactamente como fue grabado sin que esto implique deformarlo. Altos puntos de potencia (“Nowhere man”, “Think for yourself”) se mezclaron con toques sensitivos (“Michelle”, “In my life”) que confirmaron continuamente la grandeza de los Fab Four.
Además, Fernando Blanco, autor del libro Beatlend junto al periodista Sergio Marchi, sacó a relucir su enciclopedia cuando entre tema y tema contó pequeñas anécdotas de la composición de esas canciones que revolucionaron el siglo xx. Bien secundado por Lucrecia López Sanz en guitarra, por momentos ambos intercalaron sus voces dándole así un toque particular al show.
La segunda parte llegó obviamente con “Revolver” y allí se pudo escuchar el primer acercamiento del cuarteto liderado por John Lennon y Paul McCartney a la psicodelia que luego reflejarían muy bien en Sgt. Pepper. En este disco también se da una interesante mezcla de estilos compositivos como el rock contestario de “Taxman”, de George Harrison, y la melodía aniñada de “Yellow Submarine”, cantada por Ringo Starr. Cabe destacar la versatilidad con la que Nube 9 logra atravesar distintos momentos de intensidad (“Good day Sunshine”, “Doctor Robert”) y conjugarlos con piezas de amor inigualables como “Eleonor Rigby” o “Here, there and everywhere”. Sin dudas, la presencia de buenos músicos como Julián Carranza en guitarra, Emanuel Gaggino en batería y los tecladistas Juan Pablo Ezquerra y Fernando Viola permiten que la banda en ningún momento se resienta y salga adelante incluso en aventuras sonoras como “Tomorrow never knows”.

En un nuevo show temático, Nube 9 recordó Rubber Soul y Revolver ante un público que se fue entusiasmando con el correr de los minutos y que incluyó desde jóvenes que no habían nacido en la época beatle hasta adultos que crecieron junto a la música de los Fab Four (una pena que el tecladista Ciro Fogliatta, presente en la sala, no se haya sumado en algún tema). Sin necesidad de peinarse ni vestirse como los genios de Liverpool, el sexteto creado por Fernando Blanco demostró una vez más que la inmortalidad de esas canciones está por encima de cualquier pose.

Christian Alliana

martes, 6 de julio de 2010

Critica de disco La Mofeta - Contra la corriente (05-06-10)

Contra la corriente

La Mofeta debuta sin novedades en el frente.


La Mofeta es una banda formada en 2004 que a lo largo de su historia ha ido variando sus integrantes hasta quedar definitivamente conformada por Nicolás Loria en voz, Marcelo Henin en guitarra y coros, Federico Barrios en guitarra, Juan Ignacio Scarpino en bajo y Matías Azconzábal en batería. Ellos definen a su primer álbum como “una foto del momento en que se grabó pero también un nuevo punto de partida para seguir alimentando al grupo y a la gente que lo sigue”.
“Contra la corriente”, tema que da nombre al disco, abre con arpegios de guitarras que se rompen con la entrada de toda la banda en una onda pelotera que sumado al punteo inicial de “Alma”, coinciden en una mezcla un tanto comprimida, a la que se le nota la falta de graves. Los invitados Martín Roca y Gonzalo Gutierrez aportan percusión y armónica respectivamente en “Sin fumar” que se ve un tanto opacada por una mezcla algo despareja.
Lo más destacado del álbum llega cuando la banda apuesta por un poco más como en el caso del funk “El vaso del placer”, con un buen aporte del tecladista Pablo Nomdedeu, o el rock and roll sucio de “Karma”.
La historia de “La minita” se cuenta sobre una base con netas reminiscencias a Los Piojos y “Para adelante” trae un aire oscuro que las guitarras de “Perdido” se encargan de levantar. Pasadas “Un mendigo” y “Un sake”, llega el final intimista, en plan ronda de amigos que ofrece “Ciudad de heridas” donde la banda se despide como si estuviera en un fogón.

En Contra la corriente, La Mofeta insinúa algunas buenas intenciones pero no logra consolidarse en gran parte debido a una mezcla que carece del buen sustento de los graves y que por momentos suena un tanto comprimida.

Christian Alliana para www.elbondi.com

Cobertura Javier Malosetti - N/D Ateneo (02-06-10)

Dar es dar

Javier Malosetti presentó Ten en el N/D Ateneo.

El viernes por la noche, el multiinstrumentista Javier Malosetti dio la primera de las dos presentaciones programadas en el Teatro N/D Ateneo (la otra será el 16 de julio). En un clima distendido, el hijo del guitarrista de jazz Walter Malosetti, junto a su banda Electrohope, dio a conocer los temas de su último disco Ten editado hace pocos días. Apenas pasada la medianoche, el grupo comenzó la velada con “Disco Inferno” en una versión bluseada de ese clásico de The Trammps a la que le siguió “Memorie del treno”, ambas pertenecientes a la placa que estaba siendo estrenada.
A continuación, Malosetti tomó una particular flauta que hizo sonar de manera climática para adentrarse así en “El benja”, una fusión en donde los músicos demostraron el nivel de afinidad que lograron luego de este año y medio de estar tocando juntos. La especie de cumbia que es “Juguicho” contrastó con la tranquilidad de “Two rails” que tuvo un final tétrico con los acordes de “Dance of Maya” de la Maravishnu Orchestra. Una hermosa interpretación de “Albie & Ally” marcó el cierre de la primera etapa del concierto.
Ya sin la banda y ubicado solo en el centro del escenario, Javier Malosetti entretuvo a los presentes durante algunos minutos demostrando por qué es considerado uno de los mejores bajistas argentinos. Alternando segmentos instrumentales, en los cuales jugó con sus pedaleras, con fragmentos cantados, como “Bring me your cup”, el ex acompañante de Spinetta se ganó todos los aplausos del público y dio paso al tecladista Nico Rafetta que dio una clase magistral de boogie boogie.
La segunda parte del show, nuevamente con Electrohope a pleno, comenzó con “Acampantes”, una oda a los boy scout que pasó de ser un chiste interno del excelente bajista y cantante Hernán Segret y que terminó convirtiéndose en un tema propio. En “Money for nothing”, (de Dire Straits) la joven banda, con el baterista Tommy Sainz a la cabeza, sacó a relucir su chapa rockera, la diferencia más notoria entre estos músicos y los anteriores que acompañaron a Malosetti, quienes estaban más volcados al jazz.
Por su parte, “Maybe I´m Leo” trajo la infaltable cuota de funk y “Delpo” fue dedicado al tenista Martín Del Potro aunque el propio Javier bromeó acerca de si haber grabado ese tema no le trajo mala suerte al tandilense que todavía sigue recuperándose de una lesión. Los bises llegaron con “Credulidad” y “Primavera 0” y sonaron a modo de homenaje a Pescado Rabioso y de plegaria por la salud de Gustavo Cerati respectivamente. Varios minutos de aplausos fueron el agradecimiento del público para esos grandes músicos que coronaron así una noche muy especial.

El álbum número diez de Javier Malosetti tuvo su presentación oficial en el bonito Teatro N/D Ateneo ante un numeroso público que disfrutó con la música del bajista y de su joven banda.

Christian Alliana para www.elbondi.com
Fotógrafo: Leandro Ciaffone