martes, 6 de julio de 2010

Critica de disco La Mofeta - Contra la corriente (05-06-10)

Contra la corriente

La Mofeta debuta sin novedades en el frente.

La Mofeta es una banda formada en 2004 que a lo largo de su historia ha ido variando sus integrantes hasta quedar definitivamente conformada por Nicolás Loria en voz, Marcelo Henin en guitarra y coros, Federico Barrios en guitarra, Juan Ignacio Scarpino en bajo y Matías Azconzábal en batería. Ellos definen a su primer álbum como “una foto del momento en que se grabó pero también un nuevo punto de partida para seguir alimentando al grupo y a la gente que lo sigue”.
“Contra la corriente”, tema que da nombre al disco, abre con arpegios de guitarras que se rompen con la entrada de toda la banda en una onda pelotera que sumado al punteo inicial de “Alma”, coinciden en una mezcla un tanto comprimida, a la que se le nota la falta de graves. Los invitados Martín Roca y Gonzalo Gutierrez aportan percusión y armónica respectivamente en “Sin fumar” que se ve un tanto opacada por una mezcla algo despareja.
Lo más destacado del álbum llega cuando la banda apuesta por un poco más como en el caso del funk “El vaso del placer”, con un buen aporte del tecladista Pablo Nomdedeu, o el rock and roll sucio de “Karma”.
La historia de “La minita” se cuenta sobre una base con netas reminiscencias a Los Piojos y “Para adelante” trae un aire oscuro que las guitarras de “Perdido” se encargan de levantar. Pasadas “Un mendigo” y “Un sake”, llega el final intimista, en plan ronda de amigos que ofrece “Ciudad de heridas” donde la banda se despide como si estuviera en un fogón.

En Contra la corriente, La Mofeta insinúa algunas buenas intenciones pero no logra consolidarse en gran parte debido a una mezcla que carece del buen sustento de los graves y que por momentos suena un tanto comprimida.