lunes, 4 de octubre de 2010

Critica de disco Los Rancheros - Estimulante (28-09-10)

Estimulante

Los Rancheros festejan su vigésimo aniversario con un nuevo disco.

Autores de varios hits durante la década del noventa, Los Rancheros pasaron por una etapa de éxito (Andrés Calamaro produjo su primer álbum) y luego se disolvieron de repente. Sin embargo, en 2007 retornaron con un compilado junto a varios invitados de renombre y en este 2010 regresan definitivamente para festejar su vigésimo aniversario con un disco de once temas propios y un cover.
En Estimulante siguen predominando las baladas y las letras de amor que caracterizaron a la banda durante todos estos años, además de una producción impecable. “Ey” y “Estimulante” respaldan esta afirmación, con sus tempos lentos, las guitarras rítmicas algo distorsionadas y el infaltable acompañamiento del piano. Sin embargo, no todo es soft en el mundo ranchero y prueba de ello es “Bizarro”, con sus punteos cinematográficos, casi surfer, y una historia marginal que involucra enfrentamientos con la policía y cigarros de marihuana.
En toda celebración no pueden faltar los invitados por lo que Litto Nebbia se suma para cantar una linda versión de su clásico “Rosemary”, Leo García hace lo propio en “Navegar” y Marciano Cantero de Los Enanitos Verdes aporta su voz en “Adivinaré” en donde se destacan los arreglos de cuerdas. En “Parabrisas”, la banda liderada por Meno Fernández incursiona en la cumbia con una importante presencia de la percusión y el “Bolero lento” expande esa búsqueda de ritmos latinoamericanos.
“Hablaba de él” y “El disfraz” retoman las historias de amor al tiempo que “Palabras” atraviesa el pop antes de llegar al final melancólico de “Adiós Mickey Mouse”. El arte del disco se destaca por dar la posibilidad de tener un propio portarretratos ranchero y además por jugar con la idea bíblica de la tentación ya que la tapa simula ser una manzana pero cuando uno saca el cartón que la protege aparece el torso húmedo y desnudo de una señorita.

En su primer álbum con temas nuevos luego de una década, Los Rancheros vuelven con un disco cargado de buenas baladas y canciones que se destacan por su excelente producción.