lunes, 4 de octubre de 2010

Critica de disco Almafuerte - En vivo Obras (28-09-10)

En vivo Obras

Almafuerte amplía su discografía con un nuevo disco en vivo.

En quince años de historia Almafuerte grabó once discos, de los cuales cuatro son en vivo. Con semejante productividad, estos álbumes en directo funcionan como actualización del momento de la banda y no persiguen la novedad sino simplemente reafirmar por qué el grupo se ganó el mote de “lo mejor del heavy nacional”. Y justamente esa frase es la que pronuncia el presentador del show en el comienzo del recital llevado a cabo el 10 de mayo de 2008 y que quedó inmortalizado en este En vivo Obras (que también se consigue acompañado por el primer DVD de la banda).
En esta nueva producción no faltan los clásicos de siempre como la historia suburbana de “El Pibe Tigre”, el himno existencialista “Sé vos” o la hermandad de “A vos amigo”. Tampoco están ausentes las canciones que los seguidores del grupo liderado por el cantante Ricardo Iorio hacen propias como “Todo es en vano, si no hay amor” y Debes saberlo”.
Por su parte, En vivo Obras confirma una vez más al guitarrista Claudio “Tano” Marciello como el motor musical de Almafuerte. Su sonido pesado y crudo se aprecia constantemente (“Yo traigo la semilla”, “Triunfo”) pero su versatilidad le permite también ponerse sutil y melódico (“Toro y Pampa”) e incluso despacharse con un instrumental incluido en uno de sus discos solistas (“De pie”). Por su parte, la base rítmica integrada por el bajista Beto Ceriotti y el baterista Bin Valencia suena sólida, aguantando desde atrás la potencia característica del grupo.
“Homenaje”, “De la carne” y “Sirva otra vuelta pulpero” completan este álbum que viene con un booklet ilustrado con excelentes fotos del concierto y que encuentra su verdadera razón de ser en la versión acompañada por el DVD del show.

En su cuarto disco en vivo Almafuerte repasa nuevamente sus clásicos y agrega temas de su última etapa.