miércoles, 22 de septiembre de 2010

Critica de disco Javier Malosetti - Ten (21-09-10)

Ten

Javier Malosetti presenta su último disco solista en su mejor momento.

El año pasado el bajista Javier Malosetti decidió darle un nuevo rumbo a su carrera al cambiar a los músicos que lo acompañaron hasta ese momento y dándole también un nuevo giro a su música. De esa manera, el trío que integró durante varios años junto al tecladista Hernán Jacinto y al baterista Oscar Giunta llegó a su fin y le dio paso a su nueva banda, Electrohope, formada por Hernán Segret en bajo y guitarra, Nicolás Raffetta en teclados, Tomi Sainz en batería y Damián Carballal en percusión.
La inclusión de estos jóvenes talentos caló hondo en el espíritu de la música de Malosetti, quien dejó de lado su veta más jazzera para adentrarse plenamente en caminos más rockeros y bluseros, sin olvidarse del funk y la fusión. Desde el comienzo con la personal versión de “Disco Inferno”, clásico de The Trammps, el trabajo del ex bajista de Spinetta ya suena renovado, con fuerza y con nuevos timbres sonoros. La incorporación de Hernán Segret también le permitió a Malosetti liberarse por momentos del bajo y dedicarse cada vez más a la guitarra como se oye en “Memorie del treno”.
A lo largo del disco, hay temas dedicados e inspirados en distintas personas como “El Benja”, donde participa Julian Malosetti en Garrahand, la preciosa “Albie & Ally”, dedicada a sus gatas y “Delpo” en homenaje al tenista Juan Martín del Potro, estas dos ultimas con la colaboración de Gillespi en vientos y un gran trabajo de Nicolás Raffetta. Por su parte, “Juguicho” invita al baile dulzón y contrasta con el medley que comienza con “Abide with me”, sigue con “Two rails” y termina en “Dance of Maya” de la Maravishnu Orchestra e invita más a la escucha que al movimiento.
“Money for nothing” de Dire Straits adquiere perfil blusero en manos de Electrohope, que la adapta a su estilo en una versión de alto nivel y hace lo propio con “Maybe I´m Leo” de Deep Purple en una exquisita interpretación funky que muestra lo mejor de la banda. La fusión “Crazy B.” junto a la intimista “Flowers Island” coronan un álbum que se destaca de principio a fin por su elevada calidad.

Ten permite apreciar al mejor Javier Malosetti, ese que se desenvuelve por distintos géneros como el funk, el jazz y la fusión pero que con su nueva banda Electrohope se acerca al rock (musical y espiritualmente) logrando así su mejor disco.