martes, 27 de enero de 2009

Critica de Disco - El club de la moneda de plata (Pablo Sbaraglia) (27-01-09)

El club de la moneda de plata

El disco debut de Pablo Sbaraglia llega de la mano de canciones pop con impronta rockera y un invitado de lujo.

Antes de que el Indio Solari formara Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Pablo Sbaraglia seguramente sufría el síndrome del “hermano de” ya que su lazo con Leonardo, reconocido actor, era lo único que se sabía de él, más allá de su paso como colaborador por Man Ray y de su trabajo como productor. Sin embargo, su incorporación como tecladista a la nueva banda del ex cantante de Los Redondos, le hizo cobrar un poco más de notoriedad y, un poco empujado por eso, ahora logra sacar su primer disco.
“Nada! (Zippo Rock)” abre el juego con un riff que invita a rockear y en la que se destaca la presencia del Indio Solari con su inconfundible voz. A pesar de este comienzo bien arriba, el resto de los temas se destacan por su costado más pop como la cancionera “Hasta verte bailar” o el mid tiempo amoroso de “Duerme”, adornado por un precioso slide. En “Andar” y “Andar (Coda)”, Sbaraglia hace un uso predominante del teclado, demostrando su buen gusto e incluyendo también sonidos de cuerdas.
La tristeza llega con la letra casi existencial de “Ojos”, interpretada únicamente con piano y voz, en un plan que lo acerca al último Fito Páez pero que no por eso cae en burdas imitaciones. El noveno track es el que le da nombre al álbum y en él se detallan a todos los personajes que dan vida al “Club de la Moneda de Plata” para finalizar con la compañía de “3 amigos”.
Además del Indio, el debut de Pablo Sbaraglia cuenta con grandes músicos invitados que lo ayudaron en la realización del disco como Fernando Samalea, quien grabó todas las baterías, Gaspar Benegas, su compañero en Los Fundamentalistas, y el trío integrado por Tito Losavio, Gringui Herrera y Miguel Zavaleta, quienes aportaron sus coros en “A propósito de Schmidt”. El arte del álbum, a pesar de ser colorido, carece de información por lo que, para subsanar este déficit, uno debe dirigirse a la página oficial del artista y allí sí encontrará las letras de los temas junto a la ficha técnica.

“El Club de la Moneda de Plata” representa un buen debut para Pablo Sbaraglia, quien además de acompañar al Indio Solari en Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, comienza así su carrera solista de manera auspiciosa.

Christian Alliana para www.elbondi.com

domingo, 25 de enero de 2009

Critica de Disco - Grandes éxitos en vivo (Vilma Palma) (15-01-09)

Grandes Exitos en vivo

Vilma Palma regresa con un disco en donde repasa sus temas más famosos y algunas nuevas composiciones.

Como siempre pasa, toda década es recordada por algún grupo que fue exitoso en su momento y que luego se perdió en el olvido. Vilma Palma e Vampiros puede ser uno de estos casos, una banda que a principios de los 90 gozó de una notable popularidad, sonó en todas las radios, se presentó en cuanto programa de televisión le abrió las puertas y recorrió gran parte de Latinoamérica de la mano de numerosos hits. Sin embargo, el cambio de milenio pareció haberlos dejado en las sombras aunque, en realidad, el conjunto se radicó por unos años en Estados Unidos y continuó su carrera por esas latitudes. De regreso a nuestro país, el grupo liderado por el cantante Mario “Pájaro” Gomez y el bajista Gerardo Pugliani editó un nuevo trabajo de estudio titulado Histeria (2005) pero no tuvo mayor difusión. Hubo que esperar a que Vilma Palma volviera a tocar en Buenos Aires, en el verano de 2007, para que la prensa nuevamente se fijara en ellos y los redescubriera. Gracias al éxito cosechado en esa vuelta, en mayo del mismo año, se presentaron en el Teatro Roxy de Colegiales y grabaron un álbum en vivo junto a su correspondiente DVD.
A través de catorce canciones, los rosarinos echan mano a su extenso repertorio y rescatan del olvido temas que en su momento pasaron casi desapercibidos como “Todo lo que fue”. También hay lugar para dos composiciones nuevas: “Quiero llegar” en donde, ayudados por los vientos y la percusión, explotan su lado más festivo y la balada romántica “Todo por un sueño”.
En plan acústico sobresalen “Salvando vidas” junto a “Un camino hasta vos”, con los gritos de las chicas del público haciéndose sentir bien fuerte. Claro que tampoco faltan los clásicos que le dieron popularidad al grupo como “Auto rojo”, “Fernet con coca”, “La Pachanga” y “Bye bye”, un poco más lenta que la original y matizada con la melodía de “Te quiero tanto”, acompañada de los inconfundibles coros femeninos que tanto caracterizaron en su momento a esta banda.
Grandes éxitos en vivo es un repaso a la carrera de Vilma Palma y recuerda épocas pasadas de la mano de viejos hits que los llevaron a ser reconocidos en Latinoamérica y prácticamente ignorados en su país natal, en un caso similar al de Los Enanitos Verdes.
Christian Alliana para http://www.elbondi.com/

Critica de Disco - III (Viticus) (15-01-09)

III

Cierre para la trilogía de Viticus en donde la banda sigue transitando el camino seguro del rock and roll.


Con dos discos en sus espaldas (Viticus de 2003 y Súper de 2006), en esta ocasión Viticus sigue despuntando su vicio rockero con un álbum negro denominado III. Con el siempre imprescindible liderazgo de Víctor Bereciartúa, más conocido como Vitico, en bajo y voz, la banda suena cada vez más compacta. Y si en su anterior producción, el ex Riff fue cediendo un poco el micrófono, en esta ocasión las voces de los guitarristas Ariel Rodríguez y Sebastián Bereciartúa ganan más protagonismo.
“Voy a pasar a buscarte” da comienzo al más puro rock con una letra pícara y las gaitas invitadas de Oscar Llobenes que recuerdan al AC/DC de “It´s a long way to the top”. La historia de un auténtico rockero de ley se destaca en “Un legendario”, sostenida por una música de carretera y la etílica “Dr. Dr” invita al baile. “Sr. Rock and roll” suena rápida, metalera y puede tomarse como un homenaje a Pappo gracias a sus versos que rezan: “él tuvo el blues desde la cuna / y también tuvo el rock and roll / siempre viajando en una Harley / el camino fue su dios”.
El tercer violero de la banda, Nicolás Bereciartúa, se hace cargo en soledad de la acústica “El Abastito” grabada en el estudio que lleva el nombre de dicho tema. El bajo de Vitico junto a la batería de Francisco Isola dan comienzo a “Fuego y destrucción” e inmediatamente logran que el oyente comience a mover el pie marcando el ritmo antes de que el riff de “Quiero volver a las raíces” nos remita a “Trabajando en el Ferrocarril” de Pappo´s Blues.
La voz de Sebastián canta en “Utopía” sobra la necesidad de ser auténticos parafraseando a su tío Vitico con su famoso “que sea rock” y el slide paseándose por todas las cuerdas de la guitarra. “Mabel” es otra de esas odas al arrepentimiento por haber engañado a la chica de turno y “Solo” le pone punto final al álbum con una amable melodía.

El disco negro de Viticus continúa la línea de sus antecesores en una apuesta estética y musical que se apoya en la base de esas tres guitarras bien rockeras que ya son marca registrada de la banda.

Christian Alliana para www.elbondi.com

lunes, 19 de enero de 2009

Los mejores recitales del 2008 (16-01-09)

New York Dolls (18 de Abril, Teatro Roxy)
En su primera visita al país, los legendarios New York Dolls dieron un gran concierto y se mostraron llenos de vitalidad demostrando así que a pesar del paso de los años, todavía pueden estar a la altura de su leyenda. A pesar de que en sus filas sólo cuentan con dos de sus integrantes originales, el guitarrista Sylvain Sylvain y el cantante David Johansen, la banda suena impecable y rockea como pocas. Sin dudas, los que estuvieron presentes el 18 de abril en el Teatro Roxy no olvidarán esa noche por mucho tiempo. (Christian Alliana)
Pez (05 de Diciembre, La Trastienda)
Ante una Trastienda repleta, Pez festejó sus quince años de la mejor manera. Largos pasajes instrumentales, en donde se mezclaron el rock, la psicodelia y el punk, le sirvieron a la banda liderada por Ariel Minimal para demostrar por qué es tan renombrada en el under porteño. Y lo mejor de todo es que ni los diez discos que tienen editados alcanzan para apreciar el sonido y la contundencia que el grupo logra en vivo, logrando así el reconocimiento de grandes músicos como Emilio Del Guercio, ex Almendra, e invitado al show en La Trastienda. (Christian Alliana)
Christian Alliana para www.elbondi.com

La mejor entrevista del 2008 (16-01-09)

Dancing Mood
Antes de llegar al Luna Park, Hugo Lobo se reunió con El Bondi para contarnos sus impresiones acerca de ese paso tan importante para una banda independiente como Dancing Mood y además charló sobre su amistad con Skay Beilinson, Pablo Lescano y Los Fabulosos Cadillacs. En una entrevista más que interesante, el trompetista también dio su impresión sobre la actualidad de la música nacional y nos adelantó el futuro de la orquesta más rockera del país. (Christian Alliana)Leer la entrevista completa

Christian Alliana para www.elbondi.com

Los mejores discos del 2008 (15-01-09)

Sergio Dawi – Quijotes al ajillo (2008)
La separación de Los Redondos no sólo ha logrado que el mito se reproduzca constantemente sino que también ha entregado grandes discos de parte de varios de sus ex integrantes. Y si bien era de esperarse que tanto Skay Beilinson como el Indio Solari brindaran un buen material en solitario, el caso de Sergio Dawi es quizás el más meritorio. En su segundo trabajo, brinda doce excelentes composiciones que se pasean por el rock y el funk y cuentan historias de personajes marginales de una manera casi teatral. (Christian Alliana)
Lee el comentario completo

Kameleba – Sueño que va (Editado en 2007)
No es fácil encontrar un disco de reggae que se destaque por encima del resto ya que el propio género se torna por momentos algo monótono y homogéneo. Sin embargo, Kameleba otorga en su segundo trabajo, un aire fresco con una excelente producción (a cargo de Goy Ogalde de Karamelo Santo) y, sobre todo, con excelentes canciones. Las letras filosas y el ritmo pegadizo logran convertir a Sueño que va en un gran disco, que excede a cualquier moda pasajera. (Christian Alliana)
Lee el comentario completo

Madreselva – Juego de Espejos (Editado en 2007)
Por suerte, todavía es posible encontrar buenos grupos en el under y Madreselva es uno de ellos. Luego de un primer disco en vivo, en Juego de espejos hay rock y canciones que destilan angustia pero con una luz de esperanza. Se destacan “Calles vacías” y “Cancioncita triste en Cm” junto a las excelentes letras poéticas que por momentos los acercan al mejor Palo Pandolfo. Habrá que esperar para ver hasta dónde llega Madreselva, pero este debut es más que auspicioso. (Christian Alliana)
Lee el comentario completo

Christian Alliana para www.elbondi.com

martes, 13 de enero de 2009

Critica de Disco - 2 Huecos (Gran Martell) (15-01-09)

2 Huecos

Gran Martell se aleja un poco de su veta experimental e incursiona en canciones más convencionales pero con la clásica búsqueda que propone el trío.

Cuando en 2005 Gran Martell sacó su primer disco, hubo un pequeño revuelo en la escena ante la propuesta de la banda ya que su sonoridad y la “huida sistemática del cuatro por cuatro”, como ellos mismo lo llamaron, no eran moneda corriente en nuestro rock. Unos años después, el grupo integrado por Jorge Araujo en batería, Tito Fargo en guitarra y Gustavo Jamardo en bajo vuelve a la carga con un álbum más tradicional pero con un estilo que ya le es propio.
La viola furiosa y distorsionada junto al bombo en negras de “Tango griego” son el puntapié inicial que luego desemboca en un puente con un ritmo realentado. “Tragamonedas” tiene largas partes instrumentales y la guitarra de Fargo se destaca en todo el disco por sus efectos, como en “Palomo al corral” en donde también se conjugan las voces de Araujo y Jamardo.
“2 huecos” es la más radiable, si es que hay lugar para esta palabra en el diccionario de Gran Martell, gracias a un sonido más fresco y las repetitivas notas del bajo. En “A ver”, la banda saca a relucir su costado experimental, agregando vetas industriales, y le da paso a “Famosa vena” que gracias a un limpio rasgueo de viola divide al tema en dos para terminar con una mini zapada rockera. Y esta faceta setentista continúa en “Empetrolado”, quizás lo mejor del disco, en donde la pluma conjunta del guitarrista y el baterista se muestra más original. En el final, una canilla abierta anuncia el instrumental “Gotas frías” interpretado únicamente por Tito Fargo.

En 2 huecos, el heterodoxo-power trío conocido como Gran Martell, sigue dando muestras de su exploración sonora aunque esta vez la búsqueda vaya por un camino un poco menos experimental que su disco debut. Aún así, la originalidad es la que manda y encuentra a Gustavo Jamardo, Jorge Araujo y Tito Fargo con un largo camino por recorrer.

Christian Alliana para www.elbondi.com

Critica de Disco - Escrito en el viento (Yalo López) (15-01-09)

Escrito en el viento

En su segundo disco, Yalo López presenta canciones que siguen explorando la línea del más auténtico blues.

A principios de la década del `90, había una banda con muy buenos músicos (entre ellos Miguel Vilanova) que tocaba blues con gran calidad y que llegó a ser soporte de B.B King en sus visitas a nuestro país. Ese grupo era Durazno de Gala y Yalo López fue su bajista y cantante hasta la disolución del mismo en 1994. Luego, hubo que esperar más de diez años para que, finalmente en el 2005, Yalo sacara su primer trabajo como solista y ahora aparezca nuevamente con otro material denominado “Escrito en el viento”.
“Después de la tormenta” abre el juego de modo instrumental, y la guitarra acústica de López suena solitaria con el acordeón de Matías Martinelli como colchón, para que después ingrese toda la banda, es decir, Agustín Goett en bajo y los ex Durazno de Gala, Hugo Mangieri en batería y Daniel “Pato” Altieri en piano. En “Ultimo vuelo”, la voz de Yalo toma un registro similar al de El Soldado, quien prestó su sello para que Escrito en el viento pueda ser editado.
“Un deja vu” es el típico blues sensual digno de puticlub en donde la viola es la que manda punteando sobre el teclado agudo de Fernando Form. El cuarto track es el que le da nombre al disco y es una triste canción desértica ideal para un viaje en solitario por esos paisajes rocosos de nuestras rutas. En la misma onda melódica se encuentra “Amor anónimo”, que tal como su nombre lo indica, es un canto al amor con frases dignas de un auténtico gentleman (Me conformaría / sólo con saber / que en tus pensamientos / puedo estar alguna vez)
“Paraíso virgen” cuenta con la participación de Miguel Vilanova, quien además de ser coautor del tema, da cátedra en el uso del lap steel y da paso a otro ex Durazno de Gala. Víctor Hamudis que presta su voz con tintes souleros en “Back to the dreams” y “Lights”, cantadas netamente en inglés.

Escrito en el viento es un disco corto, de tan sólo ocho temas, que en treinta minutos muestra una mezcla de blues y baladas lentas en donde la guitarra es la protagonista y que, además, reúne a todos los músicos de Durazno de Gala, ex banda de Yalo López.

Christian Alliana para www.elbondi.com

sábado, 3 de enero de 2009

Pablo Sbaraglia - Teatro Gargantúa (30-12-08)

El club de la canción

Pablo Sbaraglia presentó su nuevo disco en el Teatro Gargantúa ante una sala colmada.

Luego de un par de años viviendo en España, Pablo Sbaraglia regresó hace un tiempo a nuestro país para integrarse como tecladista a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña en vivo al Indio Solari, y a partir de allí se embarcó en numerosos proyectos paralelos. Es que además de colaborar con Proyecto Verona y Federico Gil Solá, también se hizo un tiempo para grabar su nuevo disco solista, El Club de la Moneda de Plata, sucesor de La historia más simple del mundo, editado en el país ibérico en el 2005.
En este cierre del año, fue el turno de presentarse en el Teatro Gargantúa, un hermoso reducto del barrio de Colegiales, en donde entre tragos y tostados, la gente colmó el lugar para escuchar las canciones de este inquieto músico. Pasadas las once de la noche, Pablo salió a escena y sentado frente a su teclado entonó “3 amigos” ante una audiencia expectante que empezó lentamente a agitar con los rocanroles de “Fica” y “Bububu”. Y este sube y baja de climas fue una constante durante toda la primera etapa del show ya que cuando el tecladista sacó a relucir sus temas más tranquilos y pop, el ambiente escuchó atentamente pero sin gran entusiasmo.
En el inédito “Dinamita”, fue el turno para que se luzca el zurdo Martín Paladino (también integrante de El Ombligo) y haga alarde de toda su técnica jugando con los cuerpos de su batería. El rock and roll stone de “Guerrillera” trajo el recuerdo de una antigua banda de Sbaraglia, Los Celestes, y en “Andar”, el cantante interactuó con su público agitando su puño cerrado antes del primer intervalo.
Pasado el receso, “Música de guerra” cerró con un largo instrumental en donde se destacaron el bajista Claudio Bruguera y el guitarrista Jorge Minissale. El riff de “Nada!” alentó las esperanzas de que el Indio Solari (quien grabó su voz para ese tema en el disco) se diera una vuelta por el Gargantúa pero esto no ocurrió aunque los músicos supieron reemplazarlo adecuadamente. En cambio, en “Bailarinas” el que sí dijo presente fue el baterista Hernán Aramberri, compañero de Sbaraglia en Los Fundamentalistas, y castigó a los parches con una inusitada potencia que derivó en una extensa y exquisita jam.
“Hasta verte bailar” fue pasando por varios estadios hasta pasar por fragmentos de punk inglés y reggae e incluso algunas estrofas de “No woman, no cry” de Bob Marley. Como cierre llegaron “Underground”, con estilo funky, y un auténtico bis: “Dinamita”, que fue interpretada nuevamente para algarabía de los fans.

Sobre el filo del 2008, el multifacético Pablo Sbaraglia se dio el gusto de presentar su disco El club de la Moneda de Plata ante un numeroso público en un show que fue aumentando en intensidad y terminó a puro rock and roll.

Christian Alliana para http://www.elbondi.com/

Fotógrafo: Beto Landoni