lunes, 20 de julio de 2009

Entrevista Almafuerte (10-07-09)

"Almafuerte define lo que es la nacion"

Este fin de semana Almafuerte vuelve a Capital presentando su primer dvd. El Bondi charló con el Tano Marciello, guitarrista y alma musical del grupo, para que nos cuente la actualidad de la banda.

Con casi quince años en la ruta, Almafuerte ha sabido ganarse un lugar como la banda más importante del heavy y una de las más convocantes a nivel nacional. Su guitarrista, Claudio Marciello, es uno de los violeros más prestigiosos y, con una humildad digna de admiración, nos recibió en el Oeste bonaerense para hablar sobre los proyectos grupales y también sobre sus planes solistas.

En primer lugar me gustaría que me cuentes un poco del cd + dvd que están por editar, ¿cómo lo armaron?
Es un show en vivo en Obras que hicimos el 10 de mayo de 2008 y del cual dieciséis canciones fueron seleccionadas para el cd y catorce para el dvd. Yo me encargué de la selección de los temas y la parte del trabajo de edición de cámaras la hizo gente especializada en eso porque es un laburo de locos que no lo sabemos hacer. A ninguno de nosotros se nos ocurrió sentarnos una semana a mirar nueve cámaras para ver la cara de Ricardo (Iorio), el pelo de Beto (Ceriotti) o la mano de Vin (Valencia). Es más, cuando vimos la edición final para observar como iba a quedar, a los dos minutos estábamos hablando de la longaniza que trajo Ricardo desde Tandil o de cualquier cosa (risas). Pero bueno, básicamente es una parte más dentro de la discografía, del historial de Almafuerte y para la gente es una manera de ser parte de la historia de la banda, los que estuvieron ahí van a ver realmente lo que pasó ese día, incluso con algunos solos de guitarra que están mordidos y los dejamos así porque la idea es rescatar la esencia del vivo.

¿Qué diferencias buscaron entre este cd en vivo con los otros que ya tiene la banda (En vida de 1997, En Obras 2001 y 10 años de 2005)?
Mirá, diferencias no hay porque los materiales en vivo son conciertos en donde uno interpreta sus canciones. Siempre los discos en vivo tienen una selección de canciones diferentes a otros o están los clásicos que están en todos los discos en vivo de todas las bandas del mundo. En este caso, nuestro material tiene el agregado del dvd porque el público de Almafuerte nos pedía eso aunque en un momento Ricardo no quería hacerlo porque el concepto de él era que si sale el dvd, el público después no va al concierto y yo sé que es al revés. La gente cuando quiere una banda y le gusta, quiere todo el material original, quieren ver la tapa, de qué se trata y esta producción nuestra viene acompañada de un book de fotos y extras con el backstage de cómo se armó el escenario de Obras.

¿Mientras tanto están laburando en un disco nuevo?
Sí, el disco de estudio de Almafuerte está, hay diez canciones en un demo casero que se las dimos a Ricardo para que vaya escribiendo y él quiere tomarse su tiempo esta vez, no quiere que lo jodan. No somos una banda exigida por contratos multinacionales así que podemos sacar un disco cuando queramos, yo creo que va a salir el año que viene.

¿Y de tu etapa solista hay novedades?
Yo entro a grabar mi tercer disco solista el 3 de agosto en el estudio El Pie. Van a ser once canciones y es un álbum muy singular porque sólo me acompañan tres músicos, todos bateristas: Adrián Espósito, hijo de Juan Espósito de El Reloj, David Valencia, el hijo de Vin y Melina Marciello, mi hija. El resto de los instrumentos los toco yo y también canto.Por el momento no quiero hablar mucho porque la tapa y todo lo que es el contexto del disco tiene que ver con las nuevas generaciones que me acompañan, cada uno tiene su grupo, cada uno tiene su trabajo particular para mantener su instrumento, su sala de ensayo y esta es mi manera de contrarrestar a los pibes que agarran una nueve milímetros o fuman paco o a los que están diciendo que no hay nada para hacer. Es una forma de decirle a las próximas generaciones que el que quiere, puede estar mejor aunque yo comprendo que hay situaciones difíciles. Esto puede ser una apertura para que los medios gubernamentales puedan abrir más centros de ayuda para estos pibes, está enfocado para ese lado, para el crecimiento.

Sin querer adelantar tanto, ¿este nuevo disco sigue la línea de tus dos primeros trabajos solistas? Es decir, de querer buscar una expansión musical más allá del heavy.
Si, tiene una canción que es una especie de gato, con un aire campero, medio folklórico porque eso es lo que me marcó a mí en mi aprendizaje con la guitarra. Después tiene temas que son rockeros, tiene cuentos reales de personajes que uno va conociendo por el país y tiene muchas reflexiones, muchos puntos de vista de esta etapa de mi vida, uno ya va para los cincuenta y trata de reflejar su medio ambiente pero siempre con al esperanza de un nuevo amanecer.

Volviendo a Almafuerte, el año pasado estuvieron tocando en Ecuador. ¿Cómo fue esa experiencia?
La experiencia fue buena pero la producción no fue lo que nosotros esperábamos. En un momento pensamos que estábamos en Tilcara 1995, nunca ví un manojo de cables encintados y desde ahí salían cablecitos de colores para las fichas de micrófonos, realmente un desastre. Nosotros subimos y cumplimos, tocamos dos o tres temas menos porque era un bochorno, de las dos cajas de viola que me pusieron funcionaban solamente dos parlantes y pusieron un Marshall que hacia un ruido infernal, una falta de respeto terrible. La batería de Vin era peor que la que le compraron miserablemente a Ringo Starr cuando tenía cinco años, el escenario era un desastre, no había seguridad. Hubiese sido diferente si lo hubieran tomado de otra manera, no se si fue un descuido nuestro o fue un tirarse el lance de la producción de allá para hacer unos mangos pensando que iban a ir unos giles.Y te comparo esto con Tildara 95 porque cuando fuimos a tocar allá pedimos un monitoreo y nos pusieron un equipo Peavy de 30 watts, la luz era un reflector que lo sacaban no sé de donde y el equipo que tenía yo cuando bajaba la tensión se apagaba (risas). Al final terminamos comiendo locro y nos tomamos una olla enorme de yerbil, que es uan bebida que tiene vino y limón y ni así nos pusimos en pedo, debe ser por la altura (risas) pero después de tocar, medio que llorábamos por las condiciones en que fuimos a tocar. Pero lo de Ecuador fue peor porque nos pagaron los pasajes, nos pagaron todo y nos encontramos con una producción que no valía la pena.

Después de esta experiencia, ¿les quedan ganas de tocar en el exterior?
Sí, las ganas están aunque de todas maneras no somos muy ambiciosos, de decir vamos a Colombia, vamos a México. Lo que nos interesa a nosotros es que quienes nos vengan a buscar de otros países, antes de ir a tocar allá, difundan nuestro material, que la gente sepa que Almafuerte está en las calles y en las disquerías, que la gente sepa de qué se trata Almafuerte y que pasen los temas en la radio y nos hagan notas para que el público pueda saber qué magnitud tiene el grupo. En Uruguay sí nos fue bien pero por que ya hemos ido y está la gente de (la banda) Cuchilla Grande que sí se preocupan por poner equipos que funcionen bien, entonces ahí sí vamos y damos el espectáculo como corresponde.

¿Vos creés que las condiciones que ustedes pretenden en el exterior, acá en Argentina las lograron por ser insistentes?
Sí, fue todo a pulmón porque Almafuerte comenzó con una audiencia de setenta personas en Rosario con toda la perorata que venía por la disolución de Hermética, de que Iorio tuvo la culpa, los medios se encargaban de decir que Iorio era culpable y yo estoy al margen de dar una opinión de lo que pasó porque no es mi banda. Pero Hermética fue una banda muy emblemática, muy grande y estuvo en el momento justo, fue una de las más importantes de la historia del heavy.Y al principio nosotros íbamos en un micro y dormíamos ahí tapados con la bandera que decía Almafuerte, poníamos plata de nuestro bolsillo y volvíamos acá con un par de sopes. Pero de pronto la insistencia, la pasión por querer mostrar quién uno es, llegó a que Almafuerte hoy en día pueda mandar un raider con las cosas que necesitamos y eso esté y que podamos tocar en lugares adecuados para nuestra música. Nosotros no somos nueve tipos de percusión, donde se toca todo bajito porque yo toco la viola y suena, Vin es un baterista que toca rock así que todo eso necesita tener un sistema de sonido adecuado para esa potencia porque aunque no toques con mucho volumen, el heavy es fuerte, ya la armonía es fuerte, la combinación de los acordes tiene poder.

Ahora que están próximos a cumplir quince años, desde tu punto de vista ¿cómo ubicarías a Almafuerte dentro de la escena nacional? Porque yo creo que el grupo excedió la escena heavy, creo que es una banda rockera nacional, que ocupa un lugar dentro del rock nuestro más allá del género.
Exactamente, nosotros lo definimos como rock metalero pesado. Almafuerte tiene esos broches de cerrar discos con tangos, con zambas, es como que el músico de Almafuerte está interesado en rescatar esas raíces urbanas o raíces folklóricas argentinas. Porque no está mal que toque un blues pero preferimos incluir un tema como “Sopla el Pampero”, que es un viento que conocemos todos, no son los tornados de Estados Unidos. Yo creo que Almafuerte define lo que es la Nación, porque los seguidores de la banda están en todos lados, desde la Patagonia hasta Jujuy. Cuando hacemos un Cosquín, que es un festival al cual acude gente de todos lados, por ahí se te acerca alguien y te dice “Yo vengo de Jujuy Tanito, ¿me firmás?” y me hacen firmar mi disco y me hacen firmar Toro y pampa, o sea, lo consiguen de algún lado, por eso digo que el grupo define un poco lo que es la nación.

Por todo lo que me contás evidentemente lo que persiguen con la música es la felicidad, compartir escenarios con otros músicos como León Gieco, Ricardo Mollo o Pappo y no tanto el éxito comercial que por ahí es algo que las bandas de ahora tienen como prioridad.
Y es que si yo persiguiera eso, no haría los discos que hago. Mis discos no son comerciales, quizás puedan llegar a trascender un poco porque alguna persona que está en un medio de difusión me conoce y me hace la gamba o porque una canción gustó y la pasan. Yo no invertí tiempo en hacer esto para ser redituado económicamente, yo invertí la vida en esto desde chiquito yo sabía que iba a hacer esto. Cuando iba al colegio llevaba la criolla y todos me rodeaban porque ellos tocaban folclore y yo tocaba “El mandato” de El Reloj, “Pobre Juan” de Pappo o “Jeremías pies de plomo” de Vox Dei. Lo mío es una forma de vivir, de hacer una familia, ver crecer a mi hija, tener una casa y seguir tocando. Quizás hoy me toca el éxito pero eso es un complemento, la guitarra es para toda la vida, esa es la verdad.

El viernes 17 y el sábado 18 de Julio vuelven a presentarse en el Teatro Flores. Además de ser la primera oportunidad que tiene el público para comprar el cd + dvd en vivo, ¿van a presentar temas nuevos?
No, desde que salieron los celulares y todo eso, no presentamos más temas nuevos porque después se sube cualquier cosa a Youtube y suenan como el orto, no nos gusta, queremos que la gente escuche las canciones desde nuestros discos. Lo que sí vamos a hacer es reflotar viejos temas y cambiar la lista para que los dos días no sean iguales aunque hay clásicos que no pueden faltar.

Christian Alliana para www.elbondi.com
Fotógrafo: Beto Landoni

Critica de disco - Yo vengo a ofrecer mi comedor (Los Bombarderos) (06-07-09)

Yo vengo a ofrecer mi comedor

Los Bombarderos alcanzan una saludable madurez en su tercer disco.

Con varios años batallando en la escena under, Los Bombarderos se han ido distinguiendo dentro del género punk gracias a sus letras con críticas sociales pero con toques de humor y una buena ejecución instrumental tanto en vivo como en estudio. Por eso Yo vengo a ofrecer mi comer (quién dijo que todo está mordido!) no hace más que confirmar a la banda de Villa Crespo como una de las mejores en su rubro.
Tan sólo treinta minutos le bastan a Los Bombarderos para mostrar su abanico musical que pasa principalmente por el punk furioso de “Lucy en el infierno por robar diamantes” y los toques ska de “El firmamento”. Por momentos también pueden ponerse algo pesados como en “Qué me contás?” o incluir ciertos sonidos latinos como en el track oculto que aparece antes del último tema.
Las influencias del punk español (con La Polla Records como estandarte) afloran en “Men-tira in corpore sano” con violas poderosas que llevan la canción adelante y las quintas bien marcadas que aparecen en “Mariconitis”. Sin embargo, la banda encuentra su clímax en las melodías pegadizas y los buenos arreglos de “Las comparaciones son odiosas”, una excelente descripción de que a pesar de las diferentes vidas que tienen un rico y un pobre, ambos tendrán el mismo final (“eres rico como un rey, yo más pobre que un ratón pero vas a terminar enterrado como yo” enfatizan en el tema).
El rock “Choreas” cuenta con la voz invitada del español Kutxi Romero (Marea) mientras que en “Victoria, hasta siempre” la resistencia está encarnada en el Cabra de Las Manos de Filippi y un puente reggae que linkea directamente con Karamelo Santo. En la mencionada “El firmamento”, Alejandro Picone de La Vela Puerca y Charly (también de Las Manos) aportan sus vientos al mejor estilo Ska-P. “Petrona, la mandona” muestra el costado humorístico de Los Bombarderos en una desopilante historia sobre un hombre dominado por una mujer policía al tiempo que en “Antonio, no hagas bandera” el juego de palabras del título da pie a una acertada crítica contra aquellos que levantan ciegamente el discurso del patriotismo.
La droga más marginal de la actualidad está representada en “Paco roban” a la cual se pega, no casualmente, “(Cxl+E)N+C-Y+A”, un tema que no caería bien en ninguna convención científica al igual que “El riachuelo puede esperar”. De esta manera, el cuarteto integrado por Damián “el morza” Lazzarini en bajo, Fernando “un viejo choto” Alvarado en voz, Jorge “un viejo más choto” Díaz en batería y los guitarristas Roberto “el fachabruta” Lisoto y Sebastián “el zeta” Reschini logra un buen combo en apenas media hora.

Yo vengo a ofrecer mi comedor se presenta ya desde el título como provocador e irreverente, dos adjetivos que Los Bombarderos manejan a la perfección y que plasman firmemente en su tercer disco. La calidad (y calidez) de sus interpretaciones convierten a la banda en una de las más originales de la escena under, ayudada también por esa cuota de humor ácido que tan bien sabe manejar.

Christian Alliana para www.elbondi.com

Critica de disco - Late (Maldito Flanders) (29-06-09)

Late

Maldito Flanders acentúa su costado punk melódico en su cuarto disco.

Nacidos en 1996 en el Oeste del Gran Buenos Aires, los Maldito Flanders cuentan ya con tres producciones propias en su haber y en Late redoblan la apuesta con el reconocido productor independiente Giuliano Abalsamo y Tery Langer de Carajo, quien se encargó de la producción de las guitarras. También aportó su ayuda en este trabajo, Manuel Sibona de Cabezones como drum doctor.
“En quien confiar” comienza a pura velocidad, con el bombo de la batería bien marcado y las guitarras de los primos Ricardo y Gabriel Esquivel llevando el hilo de la canción. Y justamente las violas son las que inician “A donde ir” con un interesante juego entrecortado de pregunta-respuesta para luego dar paso a la radial “Buscando”, en donde la banda muestra un costado brit pop que también los emparenta con las últimas producciones de Massacre.
La suavidad del teclado ejecutado por Marcelo Pijachi convierte a “Marcado por el tiempo” en una dulce canción pop pero con mucha fuerza mientras que el punk vuelve en ese desamor hecho música que es “Seca mis lágrimas” (“yo pensé que nunca estaría solo y hoy estoy más solo que nunca” canta Mariano Coria en el estribillo). Sobre el final del tema aparecen las guitarras acústicas de Juan Pablo Vazquez y las programaciones en otra muestra de versatilidad por parte de Maldito Flanders.
Luego de “Si te vas”, “Simón”, dedicada al libertador Simón Bolívar y al anarquista Simón Radowisky, tiene toques electrónicos con una base contagiosa liderada por la batería de Rafael Esquivel y el bajo de Fernando Sosa. “Valentín” es una oda al hijo de Mariano en donde éste canta solamente acompañado por el piano y unas cuerdas simuladas por el teclado. La crítica social de “Sentir” continúa en el punk “La memoria iluminará el presente”, basado en el libro “Detrás de la mirilla” que cuenta los testimonios de ex presos políticos que estuvieron en la cárcel de Coronda durante la última dictadura militar.

Late representa un paso importante en la historia de Maldito Flanders gracias a la cuidada producción y es aquí donde la banda puede demostrar eficazmente su impronta punk melódica y sus toques brit pop.

Christian Alliana para www.elbondi.com

Critica de disco - Volumen A (Siete Millas) (29-06-09)

Volumen A

Siete millas presenta siete nuevos temas en este EP que continúa la línea stone de su disco debut.

Oriundos de Santo Tomé (Santa Fe), Siete Millas comenzó su historia a mediados de 1999 y en 2006 lograron sacar su primer disco titulado Después de todo. Como ellos mismos se definen, su rock and roll se ubica en el género “stone” de la línea Ratones Paranoicos y Viejas Locas y sus influencias internacionales van desde Creedence Clearwater Revival hasta The Doors, pasando por Jimi Hendrix.
Volumen A es su nuevo trabajo y contiene siete temas envasados en un hermoso packaging con forma de bolsillo que incluye pequeñas tarjetas con las letras de las canciones y fotos de los integrantes de la banda. “Blues rock de la prisión” abre el EP con un riff inicial que da paso al slide de Matías Pallero mientras la armónica de Oscar “Luli” Gauna hace malabares en un segundo plano. “Ahora” es un rock ralentado que lleva al extremo la impronta paranoica y bien podría estar cantada por Juanse o integrar el próximo disco de los Ratones.
La mítica historia blusera del “Cruce de caminos” se hace presente en el tema homónimo en un mid tempo que también invoca a los campos santafesinos y que tiene un interesante final casi psicodélico. La sólida base conformada por el bajista Pablo Moro y el baterista Germán Prochetto sostiene rítmicamente el relato nocturno de “Necesito” mientras que el rock barrial se hace carne en “Demasiado” y las guitarras a lo Richards marcan el camino.
Sobre una buena base retro se conforma “Cosas de más” con la armónica gastando todas sus energías en un solo endemoniado que finalmente desemboca en un interesante e improvisado blues rural con acústicas, al mejor estilo Robert Johnson, y que marca el final del disco.

Volumen A muestra a Siete millas en la senda del rock stone en donde las guitarras entrecortadas y la armónica repetitiva hacen al estilo de los santafesinos que sin dudas buscan hacerse fuertes en el sonido patentado por Jagger-Richards.

Christian Alliana para www.elbondi.com

Cobertura Skatalites - Niceto Club (12-06-09)

Desorbitantes

The Skatalites se presentó nuevamente en el país y festejó su 45º aniversario en un Niceto repleto.

En la fría noche del viernes otoñal, The Skatalites se encargó de ponerle calor y ritmo ska al pequeño Niceto. La excusa de este concierto fue el festejo por el cumpleaños número cuarenta y cinco de la banda y la presentación de In Orbit volumen 1 y 2, el disco doble en vivo que grabaron en el Club Armenia de Palermo en su primera visita al país allá por el 2004. Claro que la popularidad que los históricos jamaiquinos han alcanzado en estas pampas no sería tal sin el aporte que Dancing Mood ha hecho en estos años por divulgar su música.
Pasadas las diez de la noche, el tecladista Ken Stewart ofreció de MC y, en perfecto español, presentó a la banda con un conteo de 10 a 1 que terminó al grito de “libertad” para dar paso a “Freedom sounds”. “Eastern standard time” desató la primera ovación de la noche y los saltos de la gente hicieron que durante los solos de vientos se generara un pequeño pogo mientras todos coreaban la melodía característica del tema.
“Man in the street” sorprendió con una introducción medio cubana y “Trip to mars” fue la mejor demostración del viejo ska, ese que distinguió a Skatalites como la banda madre de ese sonido y que la hizo venerada en todo el planeta. Cabe recordar también que las primeras grabaciones de Bob Marley, cuando todavía formaba parte de los Wailing Wailers (junto a Peter Tosh y Bunny Wailer), se hicieron junto a varios músicos de Skatalites. Precisamente de aquella primera formación, en esta ocasión el público argentino pudo disfrutar de la clase del baterista Lloyd Knibb y el saxofonista Lester Sterling.
Uno de los momentos cumbre se produjo cuando Hugo Lobo de Dancing Mood fue invitado a sumar su trompeta en “Latin goes ska” y el clasicazo “Guns of Navarone”, lo cual encendió aún más a la gente. Luego sería el turno de otro miembro original, la cantante Doreen Shaffer, quien deleitó a todos con su voz en el reggae “Sugar sugar”, que incluyó fragmentos de “Sweet” de Inner Circle y “You´re wondering now”, tema que solían hacer en vivo Los Fabulosos Cadillacs a mediados de los noventa.
Antes del final, el trombonista Vin Gordon se cargó la banda al hombro con un estilo semi dub en “Real rock” enganchada a “Rockfort rock” en donde los vientos volvieron a brillar de la mano del trompetista Kevin Batchelor y Karl Bryan en saxo tenor. Desde un costado del escenario y, con un perfil bajo, el guitarrista Devon James y el excelente bajista Val Douglas también aportaron su pulso para que el edificio Skatalites no caiga nunca.

En una sana costumbre, The Skatalites volvió al país y demostró nuevamente por qué es considerada la banda jamaiquina más importante del mundo. Las dos funciones repletas en Niceto confirman que su legado también caló hondo en Argentina y sus seguidores se fueron esperando por un nuevo regreso el año próximo.

Christian Alliana para www.elbondi.com
Fotógrafo: Beto Landoni

Critica de disco - Sin Trato (Silvia Gers) (08-06-09)

Sin trato

La guitarrista Silvia Gers explora en su segundo disco varios géneros que dan como resultado un gran álbum de música popular.

Hija de padres españoles, Silvia Gers comenzó su carrera artística desde muy pequeña en el folklore popular de las Islas Canarias, impulsada por la tradición familiar. El tiempo la llevó a ser guitarrista de históricos músicos del rock argentino como Edelmiro Molinari y Alejandro Medina y a compartir escenarios con León Gieco, Vox Dei, Los Violadores y El Reloj. Asimismo, su compromiso social le permitió tocar en la cárcel de mujeres de Los Hornos, en conciertos para las Madres de la Plaza de Mayo y en el 2007 formó la asociación cultural Wipala desde donde promueve formas de difusión para reivindicar las raíces históricas de los pueblos originarios.
En "Sin trato", Gers lleva al plano musical sus preocupaciones sociales y en nueve temas hace hincapié en la violencia de género y en la lucha de los aborígenes de Latinoamérica. “Ya no estás aquí” es un bonito tema de amor que abre el disco apoyado en su estilo cancionero y en una melodía más que pegadiza. El bajo de Gonzalo Godio da paso al exquisito reggae “Sin trato” en donde la banda, también conformada por el baterista Mario Noso, hace alarde de su preciso groove y a través de la letra denuncia los malos tratos hacia las mujeres.
El acordeón de Néstor Acuña anuncia que el tercer track, “Guardianes de la ciudad”, es un auténtico chamamé del litoral dedicado a los cartoneros y que cuenta con la participación estelar de la cantante Teresa Parodi, quien imprime su característica voz. “Buenos aires mi condena” respira aires tangueros desde la lírica y en “Flores amarelas” el viaje se traslada a Brasil con esa preciosa bossa nova que no tiene nada que envidiarle a Tom Jobim o Vinicius de Moraes. La lucha latinoamericana aparece en “De los pueblos”, una comprometida canción que en su estribillo se emparenta con el estilo de Marcela Morelo, para luego dar paso a la murguita uruguaya “De la otra orilla”. La bossa aparece nuevamente con “Flores amarillas”, ahora en su versión en castellano, y el cierre final lo da Ana María Rodriguez, madre de Silva, con una interpretación en solitario del “Arrorró” canario.

Luego de Ángel de sueños, su primer álbum editado en el 2000, Silvia Gers retoma su producción discográfica con Sin trato, un excelente disco en el cual las canciones abordan diversos géneros y las letras presentan un fuerte compromiso social, acompañado por un arte gráfico acorde a dicha temática.

Christian Alliana para www.elbondi.com

Cobertura La Chingada - Niceto Club (05-06-09)

Nada Sera Igual
La Chingada presentó Miradas nuevas ante un Niceto repleto.

El viernes por la noche, Niceto Club fue testigo de un nuevo paso en el crecimiento de La Chingada. Desde temprano, cientos de chicas y chicos se fueron acercando al reducto de Palermo para vivir una de las jornadas más importante en la historia de la banda y con un colorido cotillón esperaron ansiosos la salida a escena del grupo que alguna vez teloneara a La Renga en Vélez.
Cerca de las diez y cuarto de la noche, el conjunto liderado por el cantante Ale Cendon arrancó el show lentamente con “Despertar”, como para sacudir la modorra de aquellos que todavía estaban despejándose de su rutina semanal. A continuación, un popurrí que incluyó “Ruegos”, “Sin señal”, “Primero” y “Tutte cabrero” sacudió cabezas pero no pudo evitar disimular los lógicos nervios de los músicos. Por suerte, con el correr de los temas, la cosa se fue distendiendo y en “Mi verdad” mostraron una de sus mejores caras a través de un riff contagioso comandado por las guitarras de Juan Blasco y Pablo Gaitán.
La balada “Vuelve” y la bossa nova “Miles de luces” reflejaron el costado sensible del grupo, a través de la solidez del bajista Cristian Cendon y el baterista Piru Blumetti, para que luego el rock potente de “Creer” volviera a agitar al público. El saxo de Beto Nicolaci en el reggae “Dieciséis” hizo recordar a los mejores momentos de Roberto Pettinato en Sumo mientras que “Un nuevo amanecer” sirvió para que las parejas disfruten con la armónica de Sergio Corna.
A medida que el show iba transcurriendo, Ale Cendon hacía gala de su carisma y charlaba con la gente como si estuviera en una reunión de amigos. Y como la amistad es uno de los baluartes de La Chingada, no sorprendieron los agradecimientos para los pibes de San Miguel, Morón y Lanús, que se acercaron en gran cantidad, así como también para las bandas con las cuales tienen buena relación como Simurdiera, Nagual y Cannas Verdes.
Promediando el concierto, desempolvaron “Argentina”, el primer tema compuesto por el grupo allá por sus comienzos en 1997 y que curiosamente nunca había sido tocado en vivo. Las imágenes de los políticos de turno que aparecían desde la pantalla adornaron este rock y dieron paso a "Con la frente marchita" un cover de Joaquín Sabina y a “Pejerrey”, el clásico de Los Caballeros de la Quema. Sin embargo, la mayor explosión ocurrió cuando se animaron con “Todo un palo” de Los Redondos que fue cantado hasta por la gente de seguridad que custodiaba la puerta de Niceto.
Para el final quedó el tema que da título a su segundo disco editado el año pasado, “Miradas nuevas”, junto a “Siempre”, “Mi mano” y “Más que ayer..hoy!” con las cuales coronaron una noche bien rockera que dejó satisfechos a todos los presentes, tanto arriba como abajo del escenario.

La Chingada se dio el gusto de presentar oficialmente Miradas Nuevas en un importante reducto de la Capital como Niceto y llenarlo con fieles seguidores que disfrutaron cada uno de los temas.

Christian Alliana para www.elbondi.com