lunes, 20 de julio de 2009

Critica de disco - Volumen A (Siete Millas) (29-06-09)

Volumen A

Siete millas presenta siete nuevos temas en este EP que continúa la línea stone de su disco debut.

Oriundos de Santo Tomé (Santa Fe), Siete Millas comenzó su historia a mediados de 1999 y en 2006 lograron sacar su primer disco titulado Después de todo. Como ellos mismos se definen, su rock and roll se ubica en el género “stone” de la línea Ratones Paranoicos y Viejas Locas y sus influencias internacionales van desde Creedence Clearwater Revival hasta The Doors, pasando por Jimi Hendrix.
Volumen A es su nuevo trabajo y contiene siete temas envasados en un hermoso packaging con forma de bolsillo que incluye pequeñas tarjetas con las letras de las canciones y fotos de los integrantes de la banda. “Blues rock de la prisión” abre el EP con un riff inicial que da paso al slide de Matías Pallero mientras la armónica de Oscar “Luli” Gauna hace malabares en un segundo plano. “Ahora” es un rock ralentado que lleva al extremo la impronta paranoica y bien podría estar cantada por Juanse o integrar el próximo disco de los Ratones.
La mítica historia blusera del “Cruce de caminos” se hace presente en el tema homónimo en un mid tempo que también invoca a los campos santafesinos y que tiene un interesante final casi psicodélico. La sólida base conformada por el bajista Pablo Moro y el baterista Germán Prochetto sostiene rítmicamente el relato nocturno de “Necesito” mientras que el rock barrial se hace carne en “Demasiado” y las guitarras a lo Richards marcan el camino.
Sobre una buena base retro se conforma “Cosas de más” con la armónica gastando todas sus energías en un solo endemoniado que finalmente desemboca en un interesante e improvisado blues rural con acústicas, al mejor estilo Robert Johnson, y que marca el final del disco.

Volumen A muestra a Siete millas en la senda del rock stone en donde las guitarras entrecortadas y la armónica repetitiva hacen al estilo de los santafesinos que sin dudas buscan hacerse fuertes en el sonido patentado por Jagger-Richards.