lunes, 20 de julio de 2009

Critica de disco - Yo vengo a ofrecer mi comedor (Los Bombarderos) (06-07-09)

Yo vengo a ofrecer mi comedor

Los Bombarderos alcanzan una saludable madurez en su tercer disco.

Con varios años batallando en la escena under, Los Bombarderos se han ido distinguiendo dentro del género punk gracias a sus letras con críticas sociales pero con toques de humor y una buena ejecución instrumental tanto en vivo como en estudio. Por eso Yo vengo a ofrecer mi comer (quién dijo que todo está mordido!) no hace más que confirmar a la banda de Villa Crespo como una de las mejores en su rubro.
Tan sólo treinta minutos le bastan a Los Bombarderos para mostrar su abanico musical que pasa principalmente por el punk furioso de “Lucy en el infierno por robar diamantes” y los toques ska de “El firmamento”. Por momentos también pueden ponerse algo pesados como en “Qué me contás?” o incluir ciertos sonidos latinos como en el track oculto que aparece antes del último tema.
Las influencias del punk español (con La Polla Records como estandarte) afloran en “Men-tira in corpore sano” con violas poderosas que llevan la canción adelante y las quintas bien marcadas que aparecen en “Mariconitis”. Sin embargo, la banda encuentra su clímax en las melodías pegadizas y los buenos arreglos de “Las comparaciones son odiosas”, una excelente descripción de que a pesar de las diferentes vidas que tienen un rico y un pobre, ambos tendrán el mismo final (“eres rico como un rey, yo más pobre que un ratón pero vas a terminar enterrado como yo” enfatizan en el tema).
El rock “Choreas” cuenta con la voz invitada del español Kutxi Romero (Marea) mientras que en “Victoria, hasta siempre” la resistencia está encarnada en el Cabra de Las Manos de Filippi y un puente reggae que linkea directamente con Karamelo Santo. En la mencionada “El firmamento”, Alejandro Picone de La Vela Puerca y Charly (también de Las Manos) aportan sus vientos al mejor estilo Ska-P. “Petrona, la mandona” muestra el costado humorístico de Los Bombarderos en una desopilante historia sobre un hombre dominado por una mujer policía al tiempo que en “Antonio, no hagas bandera” el juego de palabras del título da pie a una acertada crítica contra aquellos que levantan ciegamente el discurso del patriotismo.
La droga más marginal de la actualidad está representada en “Paco roban” a la cual se pega, no casualmente, “(Cxl+E)N+C-Y+A”, un tema que no caería bien en ninguna convención científica al igual que “El riachuelo puede esperar”. De esta manera, el cuarteto integrado por Damián “el morza” Lazzarini en bajo, Fernando “un viejo choto” Alvarado en voz, Jorge “un viejo más choto” Díaz en batería y los guitarristas Roberto “el fachabruta” Lisoto y Sebastián “el zeta” Reschini logra un buen combo en apenas media hora.

Yo vengo a ofrecer mi comedor se presenta ya desde el título como provocador e irreverente, dos adjetivos que Los Bombarderos manejan a la perfección y que plasman firmemente en su tercer disco. La calidad (y calidez) de sus interpretaciones convierten a la banda en una de las más originales de la escena under, ayudada también por esa cuota de humor ácido que tan bien sabe manejar.