lunes, 12 de julio de 2010

Cobertura Nube 9 - The Cavern (09-07-10)

CANCIONES INMORTALES

Nube 9 recorrió las gemas beatles Rubber Soul y Revolver en un intenso concierto en The Cavern.

En la fría noche del viernes patriótico, Nube 9 volvió a The Cavern para realizar un nuevo show temático de homenaje a The Beatles. En esta ocasión, el turno fue para los discos Rubber Soul (1965) y Revolver (1966), los dos puntapiés iniciales en la maduración del cuarteto de Liverpool que a partir de dichos álbumes llegaría a grandes picos como el Álbum Blanco (1968) o Abbey Road (1969).
Pasada la medianoche, el grupo liderado por Fernando Blanco, ex bajista de los Súper Ratones, salió a escena para dar comienzo al concierto con “Drive my car”. A partir de allí y en orden cronológico se fueron sucediendo una a una las canciones de Rubber Soul, además de los simples de la época, ejecutadas con personalidad propia y evadiendo el intento de copiar el tema exactamente como fue grabado sin que esto implique deformarlo. Altos puntos de potencia (“Nowhere man”, “Think for yourself”) se mezclaron con toques sensitivos (“Michelle”, “In my life”) que confirmaron continuamente la grandeza de los Fab Four.
Además, Fernando Blanco, autor del libro Beatlend junto al periodista Sergio Marchi, sacó a relucir su enciclopedia cuando entre tema y tema contó pequeñas anécdotas de la composición de esas canciones que revolucionaron el siglo xx. Bien secundado por Lucrecia López Sanz en guitarra, por momentos ambos intercalaron sus voces dándole así un toque particular al show.
La segunda parte llegó obviamente con “Revolver” y allí se pudo escuchar el primer acercamiento del cuarteto liderado por John Lennon y Paul McCartney a la psicodelia que luego reflejarían muy bien en Sgt. Pepper. En este disco también se da una interesante mezcla de estilos compositivos como el rock contestario de “Taxman”, de George Harrison, y la melodía aniñada de “Yellow Submarine”, cantada por Ringo Starr. Cabe destacar la versatilidad con la que Nube 9 logra atravesar distintos momentos de intensidad (“Good day Sunshine”, “Doctor Robert”) y conjugarlos con piezas de amor inigualables como “Eleonor Rigby” o “Here, there and everywhere”. Sin dudas, la presencia de buenos músicos como Julián Carranza en guitarra, Emanuel Gaggino en batería y los tecladistas Juan Pablo Ezquerra y Fernando Viola permiten que la banda en ningún momento se resienta y salga adelante incluso en aventuras sonoras como “Tomorrow never knows”.

En un nuevo show temático, Nube 9 recordó Rubber Soul y Revolver ante un público que se fue entusiasmando con el correr de los minutos y que incluyó desde jóvenes que no habían nacido en la época beatle hasta adultos que crecieron junto a la música de los Fab Four (una pena que el tecladista Ciro Fogliatta, presente en la sala, no se haya sumado en algún tema). Sin necesidad de peinarse ni vestirse como los genios de Liverpool, el sexteto creado por Fernando Blanco demostró una vez más que la inmortalidad de esas canciones está por encima de cualquier pose.

Christian Alliana

2 comentarios:

Ariel dijo...

Te corrijo un par de cositas para que la nota quede mejor. Titulaste la nota como "Magical Mistery Tour" y pusiste como tecladista a Juan Borsato cuando el actual tecladista es Fernando Viola (junto a Juan Pablo)

Corregilo y borra este comentario, saludos!

CA dijo...

Gracias Ariel por las correciones, fueron errores involuntarios de tipeo.
saludos!