martes, 16 de noviembre de 2010

Critica de disco Esonoes - Aun (01-11-10)

Aún

El disco debut de Esonoes se distingue por sus distintas paletas sonoras y la búsqueda constante del clima perfecto.

En el 2004, el contrabajista Lisandro Fiks, el baterista Emanuel “Kiki” Gaggino, el guitarrista Santiago Lesca y el tecladista Agustín Insausti tenían un grupo, Papanegra, marcado por una impronta rockera y que tuvo la oportunidad de grabar una versión de “Cantata de puentes amarillos” de Luis Alberto Spinetta en Una celebración del rock argentino, el box set dirigido por Litto Nebbia y que recién vio la luz este año. En el 2008 Santiago Lesca dejó la banda y, a partir de allí, el resto de los integrantes, focalizándose en la utilización de nuevos recursos sonoros que permitan explotar aún más su condición de multiinstrumentistas, forman Esonoes.
En Aún los arreglos de cuerdas y vientos son una constante como así también las diferentes atmósferas por las que atraviesan los temas. De un arranque pop rock guitarrero como “Irreal” pueden pasar a un clima intimista con predominio total del piano como en “Donde aclara” o “La liebre”, donde el que manda es el violín. Dentro del amplio abanico por el que se mueve Esonoes, también hay espacio para un pseudo bolero con influencias tangueras (“Quién”) y un gran blues llamado “Me puso blus”.
Si bien el disco se caracteriza por canciones en las que intervienen distintas paletas sonoras y cada arreglo parece cuidado a la perfección, el trío no se olvida de sus orígenes rockeros y se despacha con “Adentro”, un rock and roll crudo. El pop vuelve de la mano de “Espiral” y el rockabilly “Elefante rosa”, que se destaca por el juego de voces, pone punto final al álbum.

Esonoes ofrece en Aún un interesante primer disco en el cual se mezclan elementos de pop, rock, tango y jazz, todos hilvanados por cuidadosos arreglos y una amplia instrumentación.

Christian Alliana para www.elbondi.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

un hermoso disco, los vi en vivo varias veces. Edgardo de Hurlingham