jueves, 3 de septiembre de 2009

Critica de disco - Mares lejanos (Fernando Blanco) (08-08-09)

Mares Lejanos

Luego de su partida de los Súper Ratones, Fernando Blanco busca afianzar su camino con un nuevo trabajo en solitario.

La historia de Fernando Blanco ha estado ligada durante más de veinte años a la de los Súper Ratones y si bien en 2005 vio la luz su primer disco solista (Blanco móvil), fue en 2007, con el alejamiento definitivo de la banda, cuando decidió apostar de lleno a su proyecto personal. El resultado fue Mares lejanos, un interesante trabajo integrado por catorce temas con el infaltable espíritu beatle y el formato canción como estandarte.

En esta ocasión, Blanco eligió como banda de apoyo a Nube 9, con quienes también tributa a sus amados Fab Four, para su nueva aventura en solitario. Comandados por su mujer Lucrecia López Sanz, líder de The Beladies, Nube 9 aporta la base necesaria para que las canciones logren desarrollarse en el clima de relax y optimismo que tan bien le sienta al trabajo del ex Súper Ratones.

Mares lejanos puede intentar agruparse en dos grandes ítems: temas rockeros y temas cancioneros-beatlescos. Dentro de los primeros, podemos encontrar a la que abre el disco, “Fin del tiempo”, a la viajera “Tren fantasma” y a “Sexto sentido” con un aire bien sixties y el gran acompañamiento de los vientos invitados junto a la percusión del decadente Martín “Mosca” Lorenzo. Como estandartes del género canción están “Yo quiero ser Bob Dylan” en la cual se juega con la intro de “Like a Rolling Stone”, del propio Dylan, “Quisiera hacerte canción”, dedicada a un amor, y la que le da nombre al álbum, “Mares lejanos”.

El aire surfer de “Corriendo con el diablo” invita a marcar el pulso al tiempo que la letra dispara frases tajantes como “si firmaste con tu propia sangre, no hay forma de reclamar, si vendiste tu alma cobarde, hoy nadie te va a salvar”. El violín de Santiago Martínez y el violoncello de Astrid Motura le dan un tinte melancólico a “Ella y el dolor” mientras en “Esa sensación” es donde se ve claramente la influencia beatle del bajista. El séptimo tema es “Esa sensación” y es de lo mejor del disco: con su mezcla de texto abolerado y piano a lo Ray Charles es la perla del álbum. “La brisa” sopla un aire tranquilo al igual que la semi balada “Imán” y la amable “Amanecer” en la que se luce un pegadizo riff con slide.

Desde el arte de tapa, Fernando Blanco parece mirar su nuevo horizonte, ya alejado de la banda que lo acobijó durante más de veinte años y el rojo que predomina en todo el diseño del CD parece indicar la fogosidad con la que encara esta etapa. El tiempo dirá si el bajista puede consolidar su carrera solista al margen de sus paralelos proyectos de tributo a The Beatles.

Mares lejanos es el segundo álbum en solitario de Fernando Blanco y está compuesto de catorce canciones que dejan ver su impronta personal y a la vez sus mayores influencias. Un poco de rock and roll clásico y mucho de espíritu cancionero hacen que el ex bajista de los Súper Ratones llegue a buen puerto y con la seguridad de sentirse el único capitán de esta aventura.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: