domingo, 8 de noviembre de 2009

Critica de disco - El Angel (Claudia Puyo) (16-09-09)

El ángel

Claudia Puyó regresa con un nuevo disco de estudio atravesado por la vida y la muerte.

Cuando uno nombra a Claudia Puyó, seguramente lo primero que se le viene a la mente son sus estupendos coros en El amor después del amor (1992), aquel disco que catapultó a Fito Páez a la masividad. Sin embargo, la rubia de larga cabellera ha recorrido un extenso camino que la llevó a tocar y grabar con Miguel Cantilo, Alejandro Lerner, David Lebón y los Redonditos de Ricota, entre otros, además de registrar sus propias composiciones en tres álbumes solistas. El Ángel (2008) representa su vuelta a los estudios luego de seis años de ausencia, y en esta ocasión reafirma una vez más su excelente voz.

El lejano sonido de la armónica da la bienvenida a medida que un piano y una guitarra acústica se van sumando de a poco para darle forma a la balada “Salvaje corazón” en donde Alambre González desgarra las seis cuerdas. El amor es una de las temáticas que atraviesa el trabajo, desde las letras y la interpretación de Puyó, y encuentra su exponente en canciones como “El beso del adiós”, con los clásicos sonidos voladores que Tito Fargo viene utilizando en su banda Gran Martell.

“Tesoros” cuenta con la participación de otro gran músico como Jota Morelli en la batería, al tiempo que “Adonde ir” brinda nuevamente un interesante solo de guitarra de la mano del Alambre González. “El ángel de la muerte” junto a “Pedro y yo” son los temas que mejor representan al disco tanto desde lo musical como desde lo lírico. En el primero, las congas de Mariana Baraj acompañan el dolor atravesado en la voz de Claudia y en el segundo, el acompañamiento del piano hace aún más sentimental esa soledad interpretativa.

Los tambores de La Chilinga (bloque sur), dirigidos por Melina Pacios, se suman al “Candombe del te quiero” mientras el sintetizador que inicia “Jardín de piquillín” trae cierto aroma retro. La recta final está trazada por las diferentes versiones de canciones de Pappo, Bob Dylan, Lenine, Violeta Parra, The Beatles y Vox Dei. Así van pasando una a una la potencia de “Adonde está la libertad”, la personal interpretación de “To make you feel my love”, el sentimiento brasilero de “A medida da paixao” y el canto latinoamericano de “Maldigo del alto cielo”. La mixtura entre “Come together” y “Génesis”, que confluyen en un mismo tema, cierra el álbum uniendo a Lennon y McCartney con Willy Quiroga.

“La muerte es algo que no entiendo” declaró Claudia Puyó el año pasado a propósito del lanzamiento de su nuevo disco y esa frase adquiere pleno sentido al escuchar los catorce temas que integran la placa. Con un diseño gráfico que alterna ángeles blancos con ángeles negros, las canciones están enmarcadas por la dualidad entre la vida y la muerte, entre el dolor por los que ya no están y la alegría de poder cantar día a día.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: