domingo, 8 de noviembre de 2009

Critica de disco - Knock Knox (Hyperknox) (22-09-09)

EP - Knock Knox

Hyperknox debuta con un EP plagado de pop y electrónica.

En el myspace de Hyperknox uno puede ver un video en vivo de la banda interpretando el clásico ricotero “Fuegos de octubre” en una versión bien inglesa-electrónica. Y por allí es donde uno debe entender la propuesta del grupo integrado por Oliver Knoxville en guitarra y voz, Juan Manuel Drangosch en bajo y voz y Ramiro Pereyra en batería y coros. Con tan sólo dos años de vida y surgidos de las cenizas de otra banda, Hypernova, el trío plasma en Knock Knox su identidad y deja en evidencia sus influencias new wave con algunos retazos punk.

Las programaciones afiladas son una constante en “21%” que se sostiene con una pegadiza base pop mientras la voz se mezcla con el resto de los instrumentos. “Piano upbeat” es rock inglés de principios de este siglo al tiempo que “Equivocado del río” es uno de los temas más logrados. Su melodía cancionera, sumada al hecho de que es la única que está cantada en castellano, la convierten en el hit por excelencia.

El comienzo lento y progresivo de la batería va adentrando al oyente en ese viaje climático que propone “Minimal Damage” en una idea mezcla de Radiohead y Pink Floyd. Y si de bandas inglesas hablamos, la cita a Franz Ferdinand llega de forma explícita con “Stage” gracias al protagonismo de las violas que atacan una y otra vez con un repetitivo y bailable riff. El teclado lúgubre de “Mary Jane”, acompañado por una simple acústica, sintetiza perfectamente en un minuto y medio, el vacío que propone esta hermosa canción que cierra el disco.

Veinte minutos es todo lo que necesita Hyperknox para darse a conocer con su primer EP. En seis temas dejan asentada su propuesta que mezcla rock inglés con programaciones electrónicas y que les permitiría participar de cualquier festival europeo sin fisuras.