jueves, 30 de diciembre de 2010

Critica de disco Hadobaco - Espíritus del camino (22-12-10)

Espíritus del camino

La banda de nombre mitológico hace su debut con un álbum de guitarras fuertes.

Cuenta la historia que el nombre Hadobaco proviene de dos dioses mitológicos greco-romanos: Hades, el Dios de los muertos y Baco que es el Dios tracio del vino, quien además tenía influencias sociales y beneficiosas. Y la banda en su trayectoria ha tenido que lidiar con duros golpes que podrían haberla hecho desaparecer (la muerte de su primer líder y cantante fue uno de esos golpes) pero supo renacer hasta quedar conformada por sus actuales integrantes quienes este año grabaron Espíritus del Camino, su debut discográfico.
Luego de una introducción espacial, las guitarras pesadas de Nicolás Collebechi y Alejandro Savisky dan comienzo a “Chacal” y marcan el hilo conductor de todo el disco. En “Sueños y realidades” aparecen los riffs junto con los punteos con el wah wah que terminan de condimentar ese rock duro que Hadobaco lleva adelante. “Ellos, los dignos” junto a “Ya no más” sirven para bajar un cambio, reforzar la voz de Hugo Hanzel con coros y ponerse un tanto más climáticos.
La crítica a la política imperialista yanqui se hace carne en la oscuridad de “Imperio” mientras que en “Arancha” la letra relata las aventuras de una mujer sin muchas pretensiones. Las acústicas mandan en “Te dejaste llevar”, lo más parecido a una balada que tiene el álbum, y se diferencian claramente de las dos partes eléctricas de “Soledad” y las guitarras combativas de “Mundo tomado”. El final llega con el tema que da título al disco y que muestra a la banda en un plan más íntimo e introspectivo.

Espíritus del camino es un álbum de guitarras duras, con cercanía al metal e ideal para los amantes del hard.

Christian Alliana para http://www.elbondi.com/

No hay comentarios: