jueves, 9 de diciembre de 2010

Critica de disco Toponauta - Un dia marcado (29-11-10)

Un día marcado

Los santafesinos de Toponauta lanzan su tercer disco de estudio.

Instalado en Buenos Aires desde el 2004, Toponauta nace como trío en el 2001 en la ciudad de Santa Fe y cuenta con dos discos y un EP en su haber. Un día marcado es su tercera placa discográfica y allí, el ahora cuarteto integrado por Francisco Cantero en voz y guitarra, Cesar Cantero en bajo, Sebastián Furman teclados y Sebastián Quintanilla en batería muestra una faceta pop rock con buenos arreglos instrumentales y de voces.
El comienzo con “Ladrón” va dando señales del camino que transitará el disco: melodías pop y programaciones apoyando las bases se suceden en los tres minutos que dura el tema. El álbum también cuenta con un par de hits ocultos, de esos que pueden servir para musicalizar series de televisión, como “Mi Karma” (no casualmente compuesta para el corto Tema de otro de Leanza y Tomiozzo), o bien para sonar en cualquier radio como “Abro la herida”, que cuenta con un gran trabajo instrumental.
Las guitarras rockeras asoman en “Caracolas” mientras que la pasividad llega con “Jardín de oro”, de cepa spinetteana, y “En llamas”, de interesante estirpe jazzera. La influencia beatle se hace presente en “El ombú” y “Un día marcado” en donde se aprecia un minucioso cuidado en los arreglos.

La tercer placa de Toponauta se destaca por un detallista trabajo de producción que realza aún más los temas de impronta pop.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: