miércoles, 23 de junio de 2010

Critica de disco Bela Lugosi - Desde el puente (19-04-10)

Desde el puente

En su quinto disco, Bela Lugosi entrega un buen trabajo con toques personales pero sin dejar de lado las dosis peloteras.

Desde el comienzo en su Mendoza natal hasta el presente asentados en Capital, han pasado dieciséis años y cinco discos en la vida de Bela Lugosi. La banda con nombre de legendario actor comenzó su camino bajo la fuerte influencia de Las Pelotas (su primer álbum fue grabado en el estudio que el grupo de Germán Daffunchio tiene en Córdoba) pero a lo largo del tiempo han ido despegándose de a poco para buscar su propio camino. Desde el puente, su última producción, los encuentra en una etapa madura con melodías recordables y reggaes que cortan por momentos ciertos climas oscuros que aparecen a lo largo de los diez tracks.
El saxo de Javier Bravo es el protagonista de los dos primeros temas, “No le des hielo a las aguilas” y “Soy libre”, en donde se funden guitarras machacantes con rasgueos limpios a una velocidad casi punk. “Desde el puente”, además de darle nombre al disco, presenta una sensibilidad especial, con una melancolía expresada en su letra y en los arreglos de teclados y violines.
Las influencias peloteras afloran en “Todo está haciéndose” y “El pájaro rojo”, un denso ritmo oscuro con el bajo y la batería bien marcados en donde el cantante Marcelo Zoloa entona a la manera daffunchiana. El costado reggae dice presente en la esperanzadora “Más de lo mismo” y en “Mondongo reggae” con la percusión de Facundo Guevara y la voz invitada de Andrea Prodan, quien también se suma en el cover de “Police and thieves”, perteneciente a Junior Marvin pero en una versión más cercana a The Clash.
“El último en llegar” va preparando el cierre que llega de la mano del rock crudo y directo de “El hombre que solo le habla a las palomas”. En este último tema es donde la banda puede plasmar mejor su idea de realizar un álbum “despojado de sonidos producidos” (como ellos mismos lo definieron) y cumple así su objetivo.

Autoproducidos por primera vez, los Bela Lugosi encuentran en Desde el puente una madurez sonora que les sienta bien a sus canciones y que tiene sus momentos más interesantes en los climas oscuros.