miércoles, 23 de junio de 2010

Entrevista Riddim (09-06-10)

“El reggae va a estar siempre”
Pety nos cuenta de qué trata el nuevo disco de Riddim en una entrevista marcada por la buena vibra.
Desde la explosión del reggae local a partir del nuevo milenio, varias bandas argentinas han alcanzado un nivel de convocatoria impensado hace un par de años atrás. Al indiscutible liderazgo de Los Cafres y Los Pericos, en la década del 2000 se sumaron y consolidaron otros grupos seguidores del estilo que Bob Marley popularizó mundialmente. Riddim es una de esas agrupaciones y, con motivo de la edición de su nuevo disco, Donde brilla el sol, charlamos con el cantante Pety. Paz y buena onda en un entretenido intercambio de mails. -El nuevo trabajo tiene un nombre con tintes casi románticos ¿qué creen que existe allí donde brilla el sol?Luz. En las épocas oscuras uno busca luz. Y el sol representa eso, ayuda a mejorar tu día. Le damos gracias a Dios cada vez que brilla el sol. Cada amanecer es una bendición y te empuja a seguir adelante pese a todo.

-El corte de difusión elegido, “Tu amor” gira en torno a una historia amorosa que puede ser entendida tanto entre dos personas como también hacia Dios. ¿Creés que el público está empezando a aceptar un poco más las canciones de amor vinculadas al reggae?
Dread Mar I está apostando mucho por este estilo por ejemplo.El amor siempre está presente en el reggae, hasta te diría que todo el género está basado en el amor. El amor a Dios, al prójimo, a los seres queridos, a la humanidad, a la creación, es el mensaje más lindo y más sincero, todo debería girar alrededor del amor. No hay nada más lindo que eso.

-Por su parte, en “Lo que ves” incursionan en un clásico ska. ¿La idea partió del lógico parentesco entre el ska y el reggae?
El ska es el antecesor del reggae en Jamaica, su población en los 60s festejaba su independencia de la colonia británica y por eso es tan alegre. En nuestro disco anterior no habíamos incluido ningún ska, y ahora salió "Lo que ves". Tiene aires de rythm and blues que es como se componía en esa época ya que los artistas jamaiquinos estaban influenciados por las radios del sur de EE.UU. y por bandas como Fats Domino por ejemplo.
-Tratándose de un género como el reggae que, a veces al igual que el blues, puede volverse algo ortodoxo ¿cómo maneja Riddim el hecho de buscar algo distinto disco a disco?
No queremos que sea distinto. Los discos los encaramos como siempre, la diferencia es que cada uno fue grabado en distintas circunstancias, en distintos estudios y la banda ha crecido musicalmente, ha madurado. Le damos mucha prioridad a las melodías, a la canción en sí y a lo que decimos en ellas. El poderío de Riddim está en vivo y aquellos que vengan a nuestros shows se darán cuenta de lo que representa el reggae para nosotros, la forma de ejecutarlo y cómo disfrutamos de lo que hacemos.
-Hace ya varios años que el reggae tiene gran repercusión en Argentina. ¿Pensás que es algo que ya está definitivamente instalado en la cultura musical nuestra?
Muchos siguen creyendo que es una moda pasajera...El reggae está instalado en la gente desde hace muchos años y una moda dura un fin de semana. Culturalmente el reggae en castellano tiene mucho para dar todavía, es cuestión de seguir aprendiendo y dar más calidad tanto en la música como en el mensaje. Es un ritmo que no necesitó ser inflado en los medios, el crecimiento fue muy under. No es como con los floggers por ejemplo, que salían en la tele a cada rato, eso sí es una moda pasajera, que ya dejó de existir. El reggae está y va a estar siempre.

-El sábado 26 de junio, la presentación de Donde brilla el sol será con dos funciones en La Trastienda ¿Qué esperan de la fecha? ¿Habrá invitados?
Estamos armando un show especial en donde vamos a tocar todos los temas del disco. Vamos a hacer covers de bandas que nos influencian y habrá invitados de bandas amigas. También estamos preparando algunas cosas visuales en lo que respecta a la escenografía para que sea un show distinto. Esperamos que la gente se acerque y disfrute de esta presentación tanto como disfrutamos nosotros al prepararla.
Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: