miércoles, 23 de junio de 2010

Critica Hoy Somos Duendes - Del mas aca (08-03-10)

Del más acá

Hoy somos duendes debuta con un primer álbum que mezcla rock, reggae y ritmos latinoamericanos.

Formada en el tormentoso año 2002 y proveniente del barrio de Villa Urquiza, Hoy somos duendes es una banda que ha pasado por los casi ineludibles cambios de integrantes y hasta una separación de un año y medio. Sin embargo, luego de un demo de tres temas que vio la luz un largo tiempo atrás, finalmente en 2009 logran afianzarse con la aparición de su primer disco llamado Del más acá y que fue grabado en el Estudio del Nuevo Mundo, propiedad de Litto Nebbia.
A lo largo de doce temas, el grupo muestra una interesante versatilidad para moverse por distintos géneros. La acústica y la voz de Agustín Schreiber dan comienzo a “No quiero verme en calma”, una canción rockera que da paso a los vientos de Faffner da Frenchi, Matías Marquez y José Sterren, quienes junto a la percusión de Gonzalo Arevalo hacen de “En busca” un buen ska saltarín. “Hoy queda lejos” es el mejor tema del disco, un reggae abolerado en el que se destaca la precisa batería de Patricio Otero a la cual se le pega la onda latina de “Que no daría”.
“En vida injusta” las guitarras de Francisco Schreiber toman el mando de este potente rock y contrastan con la murga estilo Piojos de “Señorín francés”, una crítica a los niños bien de nuestra sociedad. En “Cura sin enfermedad”, el propio Francisco presta su voz que mantiene la suave calma que domina la armonía del tema y que se hermana con “Miel de abejas”, cantada por el bajista Hernán Gómez.
El reggae vuelve en “¿Quién sos?”, con un buen trabajo en los coros y un estilo similar a La Vela Puerca, al tiempo que la invitada Julieta Lizzoli ayuda con su voz en el precioso “Huaynito, del más acá” y que conecta a la banda con el norte argentino. El trompetista Faffner da Frenchi es otro de los que también muestran sus dotes vocales en “Deja de llover” para cerrar así el álbum con un rock bien rioplatense.

En su ópera prima, Hoy somos duendes logra un disco más que aceptable, con buenas combinaciones de rock, reggae y ska sumado al buen desempeño instrumental de cada uno de sus integrantes.