Critica de disco Tercer Ojo - Mestizo (31-05-10)

Mestizo

En su primera producción Tercer Ojo da muestras de un rock bien crudo.

Con varios años en la ruta (siete exactamente), Tercer Ojo lanzó a fines de 2009 Mestizo, su disco debut que contiene doce canciones grabadas en los Estudios Tónica, El Balcón y Néctar bajo la producción artística de Tomás Tyrrell. El cuarteto integrado por Santiago Yaya Imposti en voz, Francisco Gamas en guitarra, Francisco Palma en bajo y Agustín Ghiglione en batería asienta sus bases en el rock guitarrero con toques oscuros, letras existenciales y potencia hard.
“Entre el capo y el canapé” da inicio al álbum con las guitarras bien al frente comandando todo el tema de principio a fin. El bajo de Palma y la batería de Ghiglione se combinan de manera potente en el hard rock “Bajo el ombú” pero la voz queda muy atrás en la mezcla, casi difusa entre tanta energía. “Y así todas las noches olvidándome de vos, dando vueltas sin sentido, reclamándole a dios” canta Yaya Imposti en “Danza con lobos” y esa sensación de melancolía se ve apoyada por las acústicas y los arreglos de teclados de José Luis Berrone.
En los matices es donde Tercer Ojo muestra su mejor cara. La balada “Instinto”, con sus arreglos de cuerdas y su aire misterioso, dan cuenta de una faceta que se intensifica en “Ni siquiera amaneceres en Palermo” en el que incluyen la interesante gaita de Oscar Llovenes. El riff circular de “Si la mula se nos ríe” trae de nuevo el rock más clásico mientras que “Justiciera” e “Hijos de lo natural” son buenas herederas de Los Caballeros de la Quema y La Renga respectivamente.
Por su parte, la amable “Crudo amanecer” junto a “44244”, “El saber de las moscas” y “El evangelio” completan los doce temas de Mestizo dejando en claro que la propuesta del cuarteto es el rock más crudo e intenso posible. Mención aparte merece la excelente tapa que muestra a dos hormigas sosteniendo un tornillo y que bien podría simbolizar, además del trabajo, la aspereza de la música de Tercer Ojo.

Luego de siete años de vida, en 2009 Tercer Ojo finalmente logró editar su primer disco basado en canciones rockeras del palo más duro. Con un sonido que intenta rescatar ese espíritu, Mestizo presenta algunos vaivenes en cuanto a la mezcla y los temas más sobresalientes son aquellos en los cuales no solamente mandan las guitarras.