jueves, 25 de diciembre de 2008

Critica de Disco - Rocker (Dread Negast) (23-09-08)

Rocker

Rock argentino al estilo reggae con resultados para todos los gustos.

Luego de más de diez años al frente de la banda platense Negusa Negast, su ex cantante, Leo “Dread” Falbo decidió seguir adelante con algunos de sus antiguos compañeros y reclutó a otros nuevos para intentar trasladar clásicos argentinos al ritmo jamaiquino. El resultado es Rocker, el primer disco de la Dread Negast Reggae Band, que contiene catorce temas y cuenta con la colaboración de Pablo Clavijo y Goy Ogalde de Karamelo Santo.
El álbum se caracteriza por abordar canciones emblemáticas de nuestro rock y por buscarle una vuelta de tuerca a las mismas aunque el resultado no siempre sea el más favorable. “Rezo por vos” (Spinetta-García) adquiere un ritmo demasiado alegre, casi playero, que le hace perder la intensidad dramática de la original, algo similar a lo que ocurre con “Desconfío” (Pappo), el cual al convertirse en reggae deja en el camino su sentimiento blusero y confirma lo difícil que será que alguien pueda conseguir buenos resultados trasladando ese tema a otro género (basta recordar sino la versión hecha por Smitten en “Pappo versionado”).
Sin embargo, el disco también cuenta con grandes interpretaciones como Motorpsico (Redonditos de Ricota) y Trigal (Sandro) que es lo mejor del repertorio, ya que mantiene la esencia del bolero y los coros femeninos ayudan en el resultado final. Las versiones más arriesgadas están en el innovador “Rock de la mujer perdida” (Los Gatos), que coquetea con el dancehall en la voz de Rancho MC y el “Himno de mi corazón” (Los Abuelos de la Nada) en su plan acústico.
“Regtest” de Sumo presenta la particularidad de estar cantado en castellano y “Una casa con diez pinos” (Manal) ofrece el solo de guitarra más rockero del larga duración a cargo de Rodo Nader, otro ex Negusa Negast. Por su parte, “Costumbres argentinas” (Los Abuelos de la Nada), “Amor de primavera” (Tanguito) y “Muchacha ojos de papel” (Almendra) también se suman al homenaje, aunque sin grandes novedades, hasta que suena “Astral”, de la banda patagónica La Moto, y genera uno de los momentos más emotivos de Rocker. Su estupenda letra sumada al recuerdo del autor de la misma, el recientemente fallecido cantante Raul Salvi, logran generar en el aire una sensación conmovedora antes de darle paso al jamaiquino Lion Patrick Pain, quien improvisa en inglés sobre las pistas grabadas de “Trigal” y “Motorpsico”.

El primer disco de Dread Negast es un homenaje al rock argentino en donde Spinetta, Los Redondos, Sumo y otros clásicos son invitados a formar parte del universo reggae. Sin dudas, Rocker es un paso arriesgado no apto para conservadores.