Critica de Disco - Tres (La Triple Nelson) (09-12-08)

Tres

Tercer disco de estudio para La Triple Nelson, una banda uruguaya que hace de la potencia su principal estandarte y busca aplastarte en cada tema.

Ya desde el título, La Triple Nelson deja bien en claro de qué se trata este nuevo trabajo. El número tres recorre todo el álbum, ya sea desde la gráfica como desde lo musical, en donde la banda integrada por Christian Cary en guitarra y voz, Paco Pintos en bajo y Mape Bossio en batería se asienta plenamente en el formato power trío para derrochar potencia a través de las diecisiete composiciones.
Como todo trío que cante en castellano, la comparación con Divididos es casi inevitable aunque en este caso los uruguayos no se quedan pegados a esta influencia sino que su música se encuentra más emparentada con los sonidos valvulares de los 70´s. “Despertar lejos” abre el disco con una demoledora base y el bajo de Paco Pintos haciendo que cada nota suene gorda y pesada. “Mi razón” es un rock and roll acelerado y “Tiempo” se destaca por la inclusión del bombo legüero en una auténtica chacarera rock que es de lo mejor del álbum.
El blues también está presente con una particular densidad en “Nada más que hablar”, cuyo intermedio lento le permite a Christian Cary que puntee su viola en un plan intimista. “Extraño” es un hermoso tema de amor en donde la voz de Cary destila sentimiento como si a través de la letra exorcizara el recuerdo de alguien querido aunque luego la percusión del invitado Nicolás Arnicho permite salir de ese espeso aire y adorna el reggae de “Seguí tus huellas”.
Las guitarras acústicas hacen de “Subiendo” un auténtico country que engancha perfecto con “Tan abajo” (que aparece nuevamente al final del disco con la incorporación de violines) y “Este lugar”, dos temas tranquilos para bajar los decibeles. “La yara” es una especie de funk potente que anuncia los dos covers del disco: “Purple Haze” de Hendrix, sin grandes cambios con respecto al original, y “Mejor no hablar de ciertas cosas” de Sumo, en una versión casi punk.

La Triple Nelson aplica en Tres su característica potencia aunque los diecisiete tracks hacen que el disco se torne un tanto largo y por momentos repetitivo. Sin embargo, la inclusión de mid tempos y un reggae ayudan a descomprimir ese sonido valvular que tan bien le sienta a este power trío.