Critica de Disco - 110% (Sponsors) (19-10-08)

110 %

Luego de la separación de Turf, Joaquín Levinton vuelve al ruedo con Sponsors.

En épocas en donde las grandes empresas aportan el dinero necesario para la realización de conciertos de rock, que una banda se llame Sponsors no debería sorprender a nadie. Pero si tenemos en cuenta que vivimos en Argentina y la hipocresía reina aún en lugares como el rock, que Joaquín Levinton se haga cargo de esa realidad es por lo menos una actitud provocativa.
Acostumbrado a romper ciertos moldes, incluso al separar a Turf cuando el grupo aún disfrutaba del éxito conseguido desde fines de los 90´s, Levinton editó en “110%” once canciones que continúan con las melodías gancheras y las letras cómicas que tan bien le salen. Los primeros quince segundos del disco son llenados con una pequeño riff de guitarra que luego pasa a segundo plano para darle vía libre a la voz y una frase que puede leerse como una declaración de principios: “yo quiero volver a nacer para hacer todo de vuelta” (“De vuelta”). En “No me voy a peinar” la onda disco toma más vuelo gracias a la sección de vientos de Ervin Stutz, Alejo Von der Pahlen (músicos del Indio Solari) y Juan Scalona, matizada por los cellos de Agustín Della Croce.
“Caballos de mar” suena a un lento de los Decadentes gracias a la voz invitada de Jorge Serrano y su tristeza poética (“todo lo que necesito es alguien que pueda llenar, los huecos de mi corazón, los huecos en mí”). El ex guitarrista de Vox Dei, Ricardo Soulé, se hace presente con su voz en “El adivino”, uno de los temas más interesantes del álbum gracias a su mezcla de tango y rock. “Dame lumbre” es un funk con un sonido de cuerdas que le dan un tinte oscuro y “Presente” se sostiene en el feeling que le da el bajo de Rodrigo Bosco.
Unas palabras de Pity Alvarez dan inicio a “Arrepentida”, la más rockera del disco y cierra de esa manera la primera etapa para darle paso a una seguidilla final caracterizada por el humor y la provocación. La triada “Derroche”, “Vacaciones 24hs” y “Sexo, droga y reggaeton” resume en seis minutos el costado bailable y de excesos que guarda Joaquín Levinton, quién también aprovecha la ocasión para despacharse contra viejos y nuevos enemigos con frases de la talla de “el rock de hoy para mí es una puta barata” o “los amigos pollerudos me parecen pelotudos pero nadie más tarado que el drogón rehabilitado” (ambas de “Sexo, drogas y reggaeton”). Sin embargo, el final llega con “Solo y acompañado”, un dulce mid tempo, con un puente que tiene remiscencias a “El día que apagaron la luz” del Sui Generis modelo 2000, y que sirve para descomprimir la onda bolichera.

Joaquín Levinton debuta en 110% con nueva banda y se toma pequeñas revanchas musicales contra propios y ajenos, tanto desde la gráfica del disco (caracterizada por la repetición del signo pesos) como desde las letras.