jueves, 25 de diciembre de 2008

Entrevista Dancing Mood (23-09-08)

"Llegar al Luna es un flash"

Antes de debutar en el Luna Park, Hugo Lobo, la cabeza que sostiene al cuerpo Dancing Mood, charló con El Bondi sobre el pasado, presente y futuro de la orquesta más rockera del país.

Pizzas, empanadas, fernet y cerveza. Saxos, trombones, violines y contrabajos. Esas son algunas de las cosas que conviven en el ensayo de Dancing Mood y por más contrapuestas que parezcan, en este particular universo todo encaja a la perfección. Tan sólo unos días antes de que la banda pise el escenario del Palacio de los Deportes nuevamente en su versión deluxe, nos acercamos para hablar con su creador, el carismático Hugo Lobo, y como no podía ser de otra manera, la charla recorrió varios temas.


-¿Cómo se están preparando para el Luna Park? ¿Cuál es la idea que tienen en mente?

Estamos preparándolo a full, con un laburo bastante diferente a lo que fue el Ópera (en octubre de 2007), por las dimensiones que tiene el Luna Park y porque ahora tenemos que tener en cuenta que mucha gente va a estar de pie y no sentada en silencio. Por lo tanto se movieron un par de cosas en el armado y en el repertorio aunque la idea sigue siendo tocar con la orquesta de fondo. Además van a estar los mismos invitados que la vez anterior y hay algunos nuevos que son sorpresa.


-Con respecto a la lista de temas ¿qué cosas fueron modificando?

Básicamente vamos a respetar el repertorio que teníamos, agregando un par de temas más. Las principales modificaciones se dan en las canciones que no están orquestadas ya que, como te decía, el año pasado habíamos elegido temas más tranquilos pero en este caso como va a haber mucha gente parada, buscamos una onda más arriba ya que el lugar se presta para la fiesta.


-¿La elección del Luna se debe a que vieron que funcionó bien la movida anterior?

Por un lado está eso y por el otro están las ganas de tirarse a la pileta también, como lo hicimos siempre. Tuvimos un buen resultado con el Ópera, lo que no quiere decir que lo tengamos con el Luna Park, pero siempre está bueno apostar un poquito a más. Las expectativas obviamente son mayores porque es un lugar bastante grande y para nosotros llegar ahí es bastante flashero pero lo vivimos con tranquilidad y estamos disfrutándolo.


-Hasta ahora siempre han versionado temas de autores extranjeros, ¿para esta ocasión tienen pensado algún tema de rock nacional?

No, en realidad los temas los elijo yo basándome en la música que escucho y la verdad es que rock nacional nunca consumí, salvo los Cadillacs o alguna que otra banda de rock pero ninguna que tenga que ver con el estilo que hacemos nosotros. Ningún grupo de acá me gusta más que Madness por ejemplo y no porque sea feo sino porque no es la música que yo escuché siempre.


Hazlo tú mismo (o sé tu propio jefe)


Nosotros notamos que con toda la movida deluxe, se empezó a hablar mucho más de Dancing en los medios. ¿Por qué creés que pudo haber pasado eso?

Sí, en mínima escala pasó pero, al no estar con una compañía, es limitada la exposición que tenemos. Creo que lo que viene pasando se debe a que, hasta lo que yo tengo memoria, nunca se hizo un show así, de esa magnitud, con tantos músicos en escena, y menos hablando del rock, porque nosotros estamos metidos en la movida del rock, no de la música clásica ni del jazz. Creo que eso marca la diferencia y lo que puede llamar la atención es que todo esto está tomado de como se hacía mucho tiempo atrás, en los años 50 o en los 60.


-Recién hablabas de la independencia de la banda ¿es una postura ideológica o el día de mañana podrían llegar a estar en una compañía?

No, no, es una postura netamente ideológica de cómo manejarnos en todo sentido. Creo que es mucho más costoso al principio pero en un momento se arma la pelota y después uno puede tener el control de todo. Además estando en una compañía no podríamos haber hecho lo del Ópera porque vos vas y les decís que vas a hacer un show con 60 músicos y que hay que pagarles a todos, te pegan un voleo en el orto. En una palabra, yo elegí ser músico para no tener patrón, para que mi jefe sea yo y si vos estás en una discográfica es lo mismo que laburar en una oficina, tenés que ir a lidiar con un pelotudo que lo único que sabe es de números y la música le importa tres carajos.


-Por esa razón, Dancing también vende sus discos en los shows a un precio económico…

Es que los discos son caros porque hay un montón de intereses detrás, lógicos, pero que podrían pasarse por alto. El precio final de fabricar un compact es de 4 pesos, entonces no te lo pueden vender a 50 mangos y mucho menos si al músico le va un 1 peso por disco. Por eso creo que vendiendo nuestros discos a diez pesos no te llenarás los bolsillos pero la gente te los compra y no los piratean. Tené en cuenta que en un boliche un fernet te lo cobran 15 mangos así que mirá si no es negocio…


Un lobo que aúlla en todas partes: Los Cadillacs, Skay y Pablo Lescano.


-¿Cómo fue la invitación de Los Fabulosos Cadillacs a tocar con ellos en esta nueva reunión?

Eso es algo que se viene dando hace muchísimos años, de tanto compartir escenarios con muchos de ellos como Flavio o Gaby, además del Toto Rotblat que tocaba con nosotros. Por suerte es un placer que nos venimos dando hace mucho tiempo y para mí significa terminar de cerrar un círculo de la vida, ya que toco la trompeta, escucho y hago la música que hago gracias a los Cadillacs. Es como un sueño, tocar con la banda que a uno le gusta.


-¿A la hora de tocar como invitado de otros músicos siempre lo hacés por gusto o a veces puede darse que lo encares tipo sesionista?

No, hace bastantes años que lo hago por gusto, con los que no tengo afinidad no lo hago. Tengo otras prioridades en la vida que tocar con gente que no me agrada, en otro momento quizás lo he hecho pero ya no.
-Incluso te diste el gusto de invitar a Skay Beilinson a tocar con ustedes…

Si, lo de Skay fue una sorpresa para todos y un flash enorme. Pero con él venimos compartiendo música desde hace mucho tiempo, más allá del escenario, nos juntamos a escuchar discos, tenemos gustos muy parecidos y yo aprendo mucho con un músico del calibre de él. Y toda esta relación desembocó en que podamos invitarnos a tocar mutuamente en nuestros proyectos.


-Y como vos decías, tiene que existir una afinidad personal, humana, para que vos te decidas a tocar con otro músico. Hace poco declaraste tu admiración y amistad con Pablo Lescano de Damas Gratis…

Es que yo a la música siempre me la tome como tal, a mí me interesa y me gustan todos los géneros. Siempre me gustó la cumbia y de hecho en todos los discos de Dancing entre tema y tema hay una cumbia colombiana. En el caso de Pablo, creo que dentro de las bandas de su género y musicalmente hablando, mas allá de las letras, me parece que son los que más cerca están de lo colombiano así que no le veo nada de malo a los diferentes estilos.


-Sin embargo, en nuestro país sigue habiendo mucho prejuicio al respecto. ¿Por qué creés que se da esto?

Eso es algo netamente nuestro porque yo sé que en otros lados no pasa, preguntale a los pibes de (la banda puertorriqueña de reggae) Cultura Profética si no les gusta la salsa. Acá hay un prejuicio total contra todo, es copiar una movida mal y berreta, los rocanroleros por ejemplo, ¿qué rock and roll? Nadie toca como AC/DC, nadie toca como Chuck Berry, todos imitan a Mick Jagger y los Rolling Stones pero mal y existe ese prejuicio idiota pero es por ignorancia, es gente que nunca fue a una bailanta y que no sabe lo bien que se la pasa ahí.


Así de desprejuiciado se mueve Hugo Lobo y así es como lo ven los músicos de diferentes estilos que lo respetan y lo invitan continuamente a sus shows. Y antes de comenzar el ensayo, el líder de Dancing Mood no se olvida de su banda y comenta: “ya tengo tres temas propios y quizás vayan a parar al próximo disco”, anticipando así una novedad ya que hasta el momento todas las placas sólo incluyeron covers. “Es que quise mostrar la música que yo escucho y que los pibes flasheen con eso” aclara Hugo y va directo a dirigir la orquesta que acompañará a Dancing el próximo 25 de Septiembre en el Luna Park.


Christian Alliana y Gonzalo Sanchez Segovia para www.elbondi.com

Fotógrafo: Beto Landoni

No hay comentarios: