jueves, 25 de diciembre de 2008

Entrevista Malditos Gusanos (30-11-08)

"Somos una banda de otra época"
El Bondi charló con Martín, cantante de Malditos Gusanos, una auténtica banda de rock and roll que quiere abrirse paso en la dura escena local.
-Malditos Gusanos se presenta, musical y estéticamente, como una banda de rock and roll puro. Hoy en día que el rock argentino está lleno de bandas de este estilo ¿Qué tienen ustedes que los distinga de los demás?
Principalmente el sonido y lo que uno ve en el escenario ya que no parece una banda más, es una banda de otra época. Esa siempre fue la idea, que aquel que nos vea o nos escuche se transporte a otra época, a los años 60. Lo que pasa es que siempre que uno escucha una banda de rock and roll nacional dice: “se parece a Ratones, se parece a Viejas Locas”. Por eso nosotros intentamos que cuando uno escuche a Malditos Gusanos diga: “se parece a los años ’60, se parece a los Who, a Hendrix”. Somos una banda un tanto hippie, un tanto psicodélica y nos gusta vestir con ropa de colores, Oxford, botas y saltar por el escenario, es una necesidad que nos sale del alma, porque es nuestra forma de ser, nuestra forma de vida. En definitiva, Malditos Gusanos es una banda de los años 60 pero en el 2008.
-Malditos Gusanos es un grupo integrado por personas jóvenes, que no vivieron los 60 ¿Cómo fue que llegaron a influenciarse por esa época del rock?
Todos los que formamos la banda venimos de influencias de esos años, crecimos escuchando a Los Beatles, Los Stones, Zeppelin y Doors. Todo eso se plasma claramente en nuestra música: el sonido de equipos valvulares, la elaboración minuciosa de cada parte de cada canción, los punteos están cuidadosamente trabajados, las letras mezclan metáforas, poesía y la crudeza de vivir el rock and roll. Es decir, no hay nada librado al azar.Si bien el que más edad tiene es Luis y el más chico es Facu, todos crecimos siendo fanáticos de una época increíble y si pudiésemos elegir a donde ir, ese lugar sería a Woodstock `69.
-Martín, vos venís tocando desde el 99 con Los Gusanos pero la actual formación, bajo el nombre de Malditos Gusanos, es relativamente nueva ¿qué diferencias hay entre esta etapa y la anterior?
La diferencia fundamental es que después de tanto tiempo la banda se siente como una unidad. Los cinco somos uno en el escenario y a la vez cada uno tiene su rol y su forma de ser al tocar en vivo. Logramos sonar compactos y vamos todos para el mismo lado.
-En esta última etapa incorporaron el sitar como instrumento novedoso ¿cómo surgió la idea y qué cosas importantes aportó?
La idea surgió quizás como influencia directa de Brian Jones o George Harrison. Como mencioné anteriormente, el amor que tenemos por los `60 es muy grande y por eso siempre estamos buscando incorporar cosas que recuerden a esa época. La verdad que costó mucho encontrar un profesor de sitar, hasta que apareció, comencé a tomas clases y finalmente me conseguí un sitar totalmente artesanal que me mandaron de la India. En el futuro, tenemos en mente agregar más instrumentos como la Tabla Hindú e instrumentos de viento y percusión que se usaban por esos tiempos y que hoy parecen olvidados.
-Ustedes tuvieron la posibilidad de grabar con Gaba y Adrián de Blues Motel, Fernando Pita de los Heroicos Sobrevivientes y Sarco de Ratones, todos ellos importantes referentes del rock nacional ¿cómo nació esa relación?
La relación viene de hace muchos años, de noches de salir, de ir a verlos ya que eran las tres bandas que más nos movían. Ir a ver a Bluesmo era como ver a los Black Crowes, en cuanto a música y estética y era un flash. Con los Heroicos y los Ratones nos unía el sentimiento por los Stones mas que nada. Todas son bandas que conocemos desde los primeros shows, de verlos tocar en bares de la costa y después de tantos años todo eso se transformó en amistad.
-¿Cómo viene la preparación del disco nuevo y qué diferencias va a tener con el otro disco que salió bajo el nombre de Los Gusanos en el 2004?
El disco se empieza a grabar en Marzo y lo vamos a estar presentando en Junio del año que viene. Va a contar con un gran referente del rock and roll como productor artístico y grandes invitados del rock nacional pero todavía no queremos adelantar nada. Va a ser totalmente psicodélico desde la música hasta el arte de tapa, va a tener boggie, funk, rock n roll bien crudo, baladas al estilo “stone”, todo mezclándolo con el sitar hindú y otros sonidos extraños. Van a ser dos meses de grabación increíbles y a la vez terribles. Lo que sí podemos decir es que va a ser muy diferente a “Los gusanos” ya que la banda creció mucho musicalmente y es casi seguro que va a ser grabado semi en vivo, al igual que se grababan los discos de los años 60. Lamentablemente, el disco “Los gusanos” fue grabado de forma muy interrumpida, suena bien pero no sobresale de la forma en que se busca en esta etapa.

Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: