jueves, 25 de diciembre de 2008

Entrevista Maldita Suerte (11-10-08)

El Maldito Librock

En un nuevo cruce entre tecnología y rock, entrevistamos por mail a Juanjo, cantante y guitarrista de Maldita Suerte, para que nos cuente detalles de “Sangre, Sudor y Lágrimas”, el nuevo disco de la banda.

En su cuarta producción de estudio, Maldita Suerte decidió jugar todas sus fichas a este proyecto ya desde la presentación y decidió acompañar el CD con un estupendo libro de lujo, casi bíblico, en el que las letras de los temas se encuentran dentro de historias de oprimidos y luchadores. El Bondi quiso saber cuál fue la motivación de la banda de Mataderos para adentrarse en esta aventura y esto es lo que nos respondió el cantante Juanjo:
¿Cómo definirían ustedes a “Sangre, Sudor y Lágrimas” y en qué se diferencia este trabajo de los anteriores?
Es un disco donde intentamos cosas nuevas tratando de nunca perder la fuerza que tanto caracteriza a la banda y creo que eso se logró a pesar de que grabamos pianos, teclados, guitarras criollas, coros. La incorporación de estos instrumentos es una de las cosas que más diferencian este disco de los anteriores pero esto no logró ablandar el sonido.
Este es el cuarto trabajo discográfico ¿ya lograron encontrar el sonido que buscaban a la hora de entrar a estudios?
Es el primer disco en que pudimos plasmar realmente el sonido de la banda en el estudio. Se logró un muy buen trabajo de pre-producción y eso nos facilitó mucho las cosas porque pudimos entrar con los temas bastante masticados y buscar sólo el sonido que queríamos. A su vez, el aporte de Germán Weidemer (productor del álbum y ex tecladista de Memphis) nos aportó mucho, nos ordenó los tiempos y se supo acomodar muy bien a nuestros gustos en cuanto a los teclados y coros ya que para nosotros era algo nuevo. Realmente trabaja de forma muy profesional y aparte de eso logró meterse muy bien en nuestro grupo humano lo que generó que todo sea más fluido.
¿Cómo y cuándo surgió la idea de hacer un libro en lugar de un booklet común para acompañar al nuevo material?
Nosotros siempre tratamos de hacer cosas diferentes desde el packaging, creemos que es algo copado que puede enriquecerlo. La idea general surgió de tres o cuatro cabezas: el libro lo propuso Gusty (guitarrista), la propuesta de que las letras de las canciones estén intercaladas con las historias la tiró el Colo (coordinador general) y entre Eduardo Vacelar (autor de las historias y colaborador de la banda) y yo nos pusimos de acuerdo para darle la forma final a las Historias/Canciones. Este último punto fue una de las cosas más difíciles pero confiamos en Edu ya que él escribe, tiene dos libros (“Desangelados” y “La rebelión Daltónica”), y al momento de decidir qué era lo que queríamos hacer no dudamos un segundo en darle esa responsabilidad a él.

Los textos de “Sangre, Sudor y Lágrimas” se caracterizan por las historias contadas por personas que sufren, que viven oprimidas por el sistema pero que en el fondo tienen una luz de esperanza, de que todo puede estar mejor. ¿Estas historias representan también lo que vive Maldita Suerte cotidianamente?

Las historias representan a aquellas personas que están viviendo con nosotros desde este lado del mundo, los que ríen y sufren a nuestro lado. Somos una banda independiente que logró grabar su cuarto disco de la manera en que lo hicimos y nada nos es gratis, todo cuesta muchísimo, y no sólo es dinero, sino también tiempo, cada uno de nosotros deja muchas cosas de lado para lograr llevar adelante a la banda. Si no tomamos como ideal que al final de cada difícil camino va a estar finalmente la luz de esperanza no podríamos tener lo que tenemos.
Ustedes que siendo independientes se animaron a esta realización, ¿cómo ven el estado del rock actual en donde cuesta encontrar acciones de este tipo? ¿Creen que las compañías discográficas sólo pueden brindar más difusión pero no proponen cosas nuevas?
Creo que en realidad tener una banda independiente por momentos significa perder. No es descabellada la idea de hacer algo dentro de los modelos establecidos, tal vez lo descabellado es sacar un libro estampado de tapa dura con un disco adentro jajaja… Las discográficas hoy por hoy te ofrecen solo difusión y no mucho más, no se comprometen demasiado pero nosotros no les cerramos las puertas aunque sabemos que sería difícil que una compañía agarre una banda con nuestras ideas.
¿Cómo se preparan para la presentación oficial del disco en The End? ¿Tienen preparado algo en especial para la ocasión?
La fecha es el sábado 15 de Noviembre y nos preparamos de forma especial como en toda presentación de disco nuevo. No es un show más porque tiene un valor agregado y bueno vamos a tratar de contar con los invitados que grabaron en el disco (Germán Wiedemer y el Tano Marciello) y además vamos a presentar el video de “Duelo sin Fingir”.


Christian Alliana para www.elbondi.com

No hay comentarios: