domingo, 31 de enero de 2010

Critica de disco - Dale que te gusta... (Mad) (25-01-10)

DALE QUE TE GUSTA...

Mad rockea de nuevo en su cuarto disco de estudio.

Con más de diez años de trayectoria, Mad se ha establecido como una de las bandas más importantes del under gracias a su rock potente y guitarrero que en un comienzo los hermanó demasiado a AC/DC pero que con el tiempo los ubicó en su propio camino al punto de que la Cancillería Argentina los considere de “interés cultural para sus presentaciones en el exterior”. Luego de un par de giras por Europa, la banda consolida su estilo en Dale que te gusta (2009) con catorce canciones que sudan rock and roll de principio a fin.

Las gaitas escocesas funcionan como obertura para “Bienvenidos al show” en un inicio que va levantando temperatura de a poco y que al segundo tema ya comienza a tomar color con el riff endiablado de “Nunca des al rock por muerto” acompañado por un frenético solo de Ricardo Mollo. “Contrareloj” se destaca por las guitarras rítmicas a lo AC/DC y la voz casi rota del nuevo cantante, Gato Medina, al tiempo que “Música desagradable” contiene una letra de tono humorístico.

Pity Álvarez le pone su impronta desprolija a “El mulo” y linkea casualmente con “Lima el limón”, que bien podría integrar el repertorio de Intoxicados, ex banda de Álvarez. El comienzo a puro órgano Hammond es la carta de presentación del otro invitado, Ciro Fogliatta, que suma sus teclas en el machacante “Bloqueado” además del piano de cola en “Blues del chico pobre”, uno de los mejores temas de Dale que te gusta.

En todo disco de rock no pueden faltar las alusiones a las chicas y a los vicios por lo que “A cien” y “De fiesta otra vez” se encargan de ratificar esta teoría. La batería cruda del reincorporado Vasco Urionagueña, junto a las violas de Julián Méndez Morgan y Nico Fernández Barreiro, nos introduce en la narración social de “Perdidos en el descontrol” hasta que el rock and roll bailable de “Pegale en los ojos” cierra el álbum nuevamente con el piano invitado de Ciro Fogliatta.

Desde la sugestiva tapa, pasando por el ilustrado booklet, hasta llegar a su página web, Mad también ofrece un excelente complemento audiovisual para su cuarto trabajo de estudio.

Luego del disco en vivo Laiv in Once, Mad reestructura su formación y entrega un nuevo material caracterizado por un rock and roll sólido y grandes invitados.

Christian Alliana para www.elbondi.com


Critica de disco - Cara o Ceca (Caballos de Noche) (25-01-10)

Cara o ceca

Caballos de Noche debuta con un disco de rocanrol stone un tanto devaluado.

Un aviso en la revista Rolling Stone fue el puntapie inicial para que en el 2003 se formara Caballos de Noche (nombre tomado de un tema de los Ratones Paranoicos) de la mano del cantante y guitarrista Lucas y el baterista Matías. En los años siguientes la formación se fue afianzando, no sin antes atravesar algunos cambios, hasta llegar al quinteto actual que se completa con Tito en bajo, Franco en teclados y Diega en guitarras.

Las sirenas y los tiros de la policía abren el álbum para pintar así la realidad que Caballos de Noche describe en “Barrio” y que, ya desde el vamos, los define como un prototipo de lo que se denomina “rock chabón”. Sin embargo, esa parece ser la apuesta de la banda ya que a lo largo de Cara o Ceca (2009) repiten las temáticas del rocanrol, la calle y las chicas fáciles, siempre sobre la base de rocanroles con impronta stone pero que parecen tener como modelo al peor Pity Álvarez en vez de a Jagger y Richards. El cantante Lucas es quien quizás tenga la mayor responsabilidad sobre esto ya que su voz desgarbada y casi siempre al borde de la desafinación se mantiene a lo largo de todos los temas.

La trompeta de Nicolás Iriarte y el saxo de Stefanía Martín intentan ponerle algo de sofisticación a la letra burda de “Entregamelo” (“si te mojás siempre sobre el colchón / yo te digo nena lo tenés que intentar / después no lo vas a querer dejar”) mientras que la armónica de Diego Sallustio se suma al blues “Bajo control”. La rapidez de “Todo sucio” contrasta con el boogie guitarrero de “Boogie de noche” al tiempo que la historia de vicios se adueña de “Tan al borde de la locura” y “A una cuadra de la plaza Dorrego” pinta una noche en San Telmo.

“Solo para mí” cierra el disco y, a su vez, es un perfecto corolario para encerrar el concepto de Caballos de noche. En cuatro minutos y medio, la banda practica un típico rocanrol stone con una letra rústica que supera en mal gusto al propio Luis Almirante Brown (el personaje de Diego Capusotto): “le mandé dedo y empezó a babosearme / su corazón latía cada vez más / estaba tan loca no podía frenarla / y tan caliente que no paraba de reir / sacó sus tetas y se tiró a la cama”.

Caballos de Noche es un claro ejemplo de lo mal entendido que fueron (y son) a veces los Rolling Stones en nuestro país. Aunque no haya una explicación certera de por qué se haya arraigado tanto en Argentina el sonido stone marca Satisfaction, lo que sí es seguro es que aquí pareciera ser lo único que se rescató de Jagger y compañía. Y el resultado de esto da como muestra trabajos como Cara o Ceca, en donde lo importante pasa más por el hecho de hacer rocanrol que por cómo hacerlo.

Christian Alliana para www.elbondi.com

Cobertura Charly García - Polideportivo Mar del Plata (23-01-10)






No es un extraño

Charly García se presentó en Mar del Plata en el marco de su gira retorno y ofreció un show impecable.

Si dos años atrás alguien hubiera dicho que un recital de Charly García podía desarrollarse con total normalidad y con una alta calidad musical desde el escenario, seguramente nadie hubiera creído en esas palabras. Sin embargo, el proceso de recuperación de uno de los compositores más importantes de nuestro país ha ido evolucionando hasta este presente que lo muestra en buena forma y, sobre todo, dando espectáculos dignos de su trayectoria. Si bien el camino final hacia dicha recuperación es largo, los resultados hasta el momento muestran signos esperanzadores y el show del pasado sábado en Mar del Plata así lo demuestra.

En un Polideportivo que mostraba grandes claros en el campo (las entradas desde $150 pesos habrán sido bastante determinantes para esto), las luces se apagaron pasadas las diez y el telón virtual de la pantalla se corrió al ritmo de “El amor espera”. Con un buen sonido, la maquinaria García se puso en marcha rápidamente de la mano de un setlist que recorrió sus grandes creaciones a lo largo de los años pero que puso el foco básicamente en la década del ochenta. Así se escucharon temas como “Promesas sobre el bidet”, “Adela en el carrousel” y “Canción de 2x3” que respetaron los arreglos originales o “Fanky” y “El rap del exilio” que pusieron a todo el público a bailar.

La urbanidad de “No soy un extraño” se vio reflejada en las excelentes imágenes proyectadas, que fueron una constante a lo largo del show, mientras que “Cerca de la revolución” y “Demoliendo hoteles” sonaron potentes, ideales para que el Negro García López sacara a relucir su ferocidad rockera con su guitarra. “Yendo de la cama al living” sirvió de excusa para la presentación de la banda, integrada por los chilenos Carlos González en bajo, Toño Silva en batería y Kiuje Hayashida en guitarra, junto a un sobrio Zorrito Von Quintiero quien con sus teclados acompañó perfectamente la performance de Charly. Pero la que se llevó todos los aplausos fue Hilda Lizarazu, que se lució en la siempre emocionante “Chipi Chipi”, en la ochentosa “Nos siguen pegando abajo” y en “Pasajera en trance”. La actual pareja de David Lebón mostró una soberbia presencia escénica además de una técnica vocal que suplanta, y a veces hasta mejora, la aún frágil voz de García.

La segunda parte del concierto permitió que aparecieran más temas de la etapa Say No More como “Influencia” y “Tu vicio” aunque también presentó una aggiornada versión de “Símbolo de paz”, que incluyó una percusión a cargo de Kiuje Hayashida. “Estoy verde” y “No voy en tren” fueron las últimas antes de los bises que comenzaron con la prolija “Deberías saber por qué”. Una de las pocas veces que Charly se dirigió al público fue para recordar que él tuvo muchas bandas y que a una la comparaban con los Beatles y de esta forma presentó al gran invitado de la noche: Pedro Aznar. El eximio bajista se sumó en “Perro andaluz”, de Serú Girán” y en “Hablando a tu corazón” y terminó por ganarse una importante ovación de parte de todos los presentes. Ya cerca de la medianoche, la potencia de “No toquen” cerró el espectáculo dejando a todos conformes.

En su primer concierto del año en nuestro país, Charly García brindó un gran show, con canciones inoxidables, una banda súper ajustada y una notable mejoría física que indudablemente repercutió para que las dos horas de concierto transcurrieran sin altibajos.

Christian Alliana para www.elbondi.com
Fotógrafo: Redaccion El Bondi

miércoles, 20 de enero de 2010

Cobertura Richard Bona - Teatro Gran Rex (08-01-10)

Un músico universal

El bajista Richard Bona presentó su último disco en el Teatro Gran Rex ante un público que quedó maravillado por su técnica, su canto y su buen humor.

Del pequeño círculo que integran los grandes virtuosos de un determinado instrumento, muchas veces uno puede llegar a aburrirse al verlos en vivo debido a esa necesidad imperiosa que tienen algunos de mostrar todo el tiempo su técnica para que la gente quede asombrada al ver sus manos. Sin embargo, existen otra clase de virtuosos que a esos trucos le agregan algo más, como para que sus shows no sean exclusivamente destinados a músicos-espectadores. Tal es el caso del multiinstrumentista Richard Bona, que ofreció en el Teatro Gran Rex un concierto sensacional de principio a fin.

Minutos después de la presentación de Imán, el trío integrado por la bajista María Eva Albistur, el guitarrista Fernando Kabusacki y el tecladista Alejandro Franov, las luces se apagaron nuevamente e hizo su aparición en escena el camerunés Richard Bona, vestido totalmente de blanco. Un canto casi ritual dio inicio a “Te misea”, un tema de fusión al que se le pegó el ritmo pegadizo de “Kalabancoro”, ambos cantados en douala, el idioma nativo del músico ahora residente en New York. Parte de la versatilidad del africano para interpretar distintos estilos musicales se vio en el soul “Please don´t stop”, que había sido grabado junto al cantante John Legend, y que contó con el acompañamiento de las palmas del público.

En esta ocasión, el bajista llegó a nuestro país para presentar su último disco, The ten shades of Blues (2009) y de ese trabajo sonaron la tranquilidad de “Mbemba Mama” y las melodías hindúes de “Shiva Mantra” que contaron con un gran aporte del tecladista Etienne Stadjick. Entre tema y tema, Bona sacó a relucir su estupendo sentido del humor haciendo chistes sobre la comida que probó en su estadía en Buenos Aires (el bife de chorizo fue su predilecto), sobre el mundial, en el que deseó que Argentina y Camerún se enfrenten en la final, y sobre las nacionalidades de sus músicos, lo que permitió una espontánea interacción con la gente.

Tampoco faltó el homenaje al gran Jaco Pastorius, de la mano de “Liberty City”, que derivó en una extensa jam de varios minutos. A continuación, el camerunés, junto al guitarrista de la isla de Guadalupe, Jean Christophe Mallard, interpretaron un cover del brasilero Guinga y luego, ya completamente solo en el escenario y con la ayuda de una pedalera, fue grabando distintas capas de voces para conformar así un mántrico tema denominado “Samaouma”. Con la banda nuevamente de regreso, la salsa se apoderó del Gran Rex y la sección de vientos estadounidense integrada por el trombonista Marshall Gilkes y el trompetista Mike Rodríguez puso a todos a bailar al compás de “O sen sen sen”. Hacia el final, el baterista cubano Ernesto Simpson brindó una clase magistral de ritmo sobre una base funk y “Te dikalo” cerró el concierto nuevamente con un pegadizo son cubano.

En una nueva visita al país, Richard Bona confirmó por qué es uno de los bajistas más prestigiosos del mundo y en una hora y media de show abarcó distintos estilos sin ningún tipo de prejuicio mostrando a la vez su increíble manejo del instrumento.

Christian Alliana para www.elbondi.com
Fotógrafo: Leandro Ciaffone

Los mejores discos del 2009 (05-01-10)

Silvia Gers - Sin Trato
Silvia Gers, guitarrista pionera del heavy metal femenino, logra en Sin Trato un excelente disco que va más allá del rock e incluye toques de bossa nova, reggae y chamamé y que lo ubican como un gran álbum de música popular. Las preocupaciones sociales como la violencia de género o las luchas aborígenes no hacen perder el foco sino que, por el contrario, se acoplan perfectamente con la musicalidad que propone Sin Trato. Sin dudas, un disco para despojarse de los prejuicios y prestarle mucha atención. (Christian Alliana)

Aqui el comentario completo

Dancing Mood - On the sunny side of the street
Con la excusa de festejar sus cien presentaciones en Niceto, Dancing Mood regresó a los estudios para registrar un EP de seis temas. Como ya es costumbre, viejos clásicos del ska, el reggae y el jazz son versionados por Hugo Lobo y compañía destacándose la fuerza de “Dandimite!”, el clasicismo de “On the sunny side of the street” y la cadencia jamaiquina de “Suzie Wong”. (Christian Alliana)

Aqui el comentario completo

Chuky de Ipola - Concreto disco
Chuky de Ipola abandona por un rato su lugar de tecladista en Los Piojos y entrega un material con canciones propias y algunos covers que sorprenden por su alta calidad. “Concreto” es la gran joya del álbum gracias a la perfecta interacción entre el bajista Luis Castillo, el baterista Pedro Colpachi y el propio De Ipola. A su vez, Juanse, Andrés Ciro, Tavo Kupinsky, Deborah Dixon, Silvio Furmansky, Lito Epumer y el Negro García López completan una selecta lista de invitados a la cual se le suma un impecable packaging de colección. (Christian Alliana)

Aqui el comentario completo

Oidosordos - Sin red
Excelente debut para Oidosordos que sorprende gratamente por su sonido fresco y contundente. A través de diez temas, la banda apuesta por un rock potente como en “Sé o no sé” o en el hard “Rastros” aunque también pueden explorar un costado de power ballad como en “El camino”. Sin red deja abierta la puerta para que Oidosordos progrese aún más en su segundo álbum y llegue a consolidarse como una gran promesa. (Christian Alliana)

Aqui el comentario completo

Los Bombarderos - Yo vengo a ofrecer mi comedor
Siempre es difícil para una banda de rock entrar en el terreno de lo humorístico y no salir mal parado. Sin embargo, Los Bombarderos continúan en su tercer disco por esa senda a paso firme y sin flaquear. La mezcla de punk, ska y algo de reggae los pasea por distintos climas en los que siempre dejan asentada su crítica social y su humor ácido. El español Kutxi Romero (Marea), el Cabra (Manos de Filippi) y Alejandro Picone (La Vela Puerca) se suman a esta irreverente banda que se consolida como una de las mejores en su estilo. (Christian Alliana)

Aqui el comentario completo

Las mejores entrevistas del 2009 (05-01-10)

Almafuerte
Antes de la salida de su primer DVD grabado en Obras, El Bondi entrevistó a Claudio Marciello, guitarrista y líder musical de Almafuerte, para que nos cuente sus proyectos grupales y solistas. El resultado fue una extensa charla en la sala de ensayos de la banda emblema del metal nacional en la que el Tano nos deleitó con varias anécdotas (incluyendo fragmentos de temas con su guitarra desenchufada) y nos dejó bien asentadas sus firmes convicciones. (Christian Alliana)

Aqui el comentario completo

Inmaduros
Luego de varios cambios de integrantes y hasta de nombre (“del Carajo” pasó a mejor vida), Inmaduros se asentó con su segundo disco, Hijos del Carnaval, y por ello fuimos al encuentro de Fernando Bertuccio, su cantante, para hablar sobre la actualidad de la banda. En una calurosa tarde en el barrio de Congreso, el joven compositor charló sobre las dificultades que se le presentan a todo grupo under y, a su vez, incitó a todos a creer en uno mismo para poder lograr sus objetivos. Idea que claramente sigue Inmaduros y que ya los tiene tocando asiduamente en lugares de mediana convocatoria. (Christian Alliana)

Aqui el comentario completo


Los mejores recitales del 2009 (05-01-10)

Silvia Gers – Velma Café 08/09
La ex guitarrista de Las Brujas presentó su disco Sin Trato en el Velma Café con un show musicalmente exquisito. En poco más de una hora, el coqueto reducto de Palermo se llenó de bossa nova, aires flamencos, melodías al estilo beatle y chamamé (con Teresa Parodi como invitada de lujo). Acompañada por buenos músicos, Silvia Gers brindó una velada para el recuerdo y también aprovechó la ocasión para hacer hincapié en su lucha por los derechos de las mujeres. (Christian Alliana)

Lee aqui el comentario completo y mas fotos

George Clinton Parliament & Funkadelic – La Trastienda - 19/05
Finalmente y luego de muchísimos años de espera, la estrafalaria figura de George Clinton arribó a la Argentina para que, al mando de sus Parliament Funkadelic, hiciera delirar por más de tres horas a todo el público. Como en una gran jam continua, los músicos entraron y salieron de escena sin que esto alterara la máquina funk y deleitaron a los presentes con una muestra increíble de talento que obligó a todos a ponerse de pie y bailar. Sin dudas, el mejor show del año. (Christian Alliana)

Lee aqui el comentario completo y mas fotos




Critica de disco - La Herida (Fierro y Cruz) (05-01-10)

La Herida

En su disco debut, Fierro y Cruz transita el camino del hard rock junto a importantes invitados.

Nacida en 1998, Fierro y Cruz recién pudo estabilizarse formalmente diez años después con la salida de su primer disco. En el camino quedaron varios cambios de integrantes e incluso un robo a su sala de ensayo en 2002 que los apartó por un tiempo de los escenarios. Sin embargo, la perseverancia de Ricardo “El alemán” Schäfer, líder y voz cantante del proyecto, logró revertir las adversidades hasta llegar a La herida, un álbum en donde lo que predomina es el hard rock de la vieja escuela.

Fernando Scarcella (baterista de Rata Blanca), Gustavo Giles (bajista de La Torre) y Deborah Dixon (ex cantante de Las Blacanblus) sumados a Ariel Ferreyrola en guitarras integran el combinado que, junto a Ricardo Schäfer, dan vida a las trece canciones que componen La herida. El metal pop ochentoso de “Enmarcado” es el encargado de abrir el juego en donde se alternan las voces de El alemán y la Dixon para que luego las guitarras de Ferreyrola se complementen con la potencia de Scarcella en “No puedo”.

Las corcheas del estribillo en el bajo de Gustavo Giles le agregan potencia al hard rock “Sandra” aunque también hay lugar para las baladas rockeras como “Todo lo que queda es nada” e “Ingenuidad”. El metal rabioso de “Miradas” es apoyado por los coros de Claudio Brócoli al tiempo que un aire oscuro se apodera del comienzo de “Al frente” para luego descomprimirse en el mid tempo de “Arena” y la base lenta de “Aguijón”. La bronca social se hace carne en “Gente dirigente”, tal vez la mejor del disco, en donde sorprenden ciertas remiscencias ricoteras en las violas.

Un cuidado packaging, adornado por un misterioso ángel guerrero, contiene las letras y una detallada ficha técnica que permite al oyente adentrarse en la grabación de La herida, editado en forma independiente a través de la UMI.

Tras largos años de contratiempo, finalmente Fierro y Cruz edita su primer disco signado por trece temas que se mueven entre el hard rock y toques pop de la escuela ochentosa y que cuentan con la participación de destacados músicos sesionistas.

Christian Alliana para www.elbondi.com

Critica de disco - Insurgente! (La Sota y su fiesta pagana!) (05-01-10)

Insurgente!

La Sota y su fiesta pagana! despliega su arsenal ritmos latinoamericanos en su primer disco.

Creado en 2002, el colectivo musical y cultural La Sota y su fiesta pagana! se ha presentado en varios reductos de Capital y Gran Buenos Aires hasta consolidar su formación en 2006. A partir de allí, este grupo oriundo de La Matanza comenzó a trabajar en la producción de su álbum debut que finalmente vio la luz bajo el nombre de Insurgente! y que a lo largo de dieciséis temas recorre un amplio abanico de estilos y géneros.

El canto de unos niños de Potosí (Bolivia) abre el disco y se acopla a las melodías orientales de, precisamente, “Niño de Potosí” a la cual luego se engancha la potencia de “Río”. La crítica hacia los medios se hace presente en “Caldo de información”, un exquisito reggae a la manera de No Te Va Gustar seguido de los ritmos latinoamericanos que afloran en “El grito” y “Sangre”.

Los vientos llevan adelante el rock acelerado de “Se mueve” que, poco antes del minuto, se transforma en un ska ideal para el pogo al igual que la violenta “Chocar”. La bronca por las injusticias se expresa en “De pueblos e imperios” y en “El embargo”. El acompañamiento acústico y la flauta traversa se destacan en la bossa “Perdido!” al igual que el charango hace lo propio en el carnavalito “La salamanquera”.
Sin embargo, son los segmentos reggae los que confirman a La Sota como una banda compacta y sólida tal como lo demuestran “Carta a Madrid”, “Fetiche is dead” (con la voz invitada de Beto Olguín de Los Pérez García) y la tristeza bonita de “Bien abajo”.

Exactamente una hora y cuarto es lo que dura Insurgente! y en ese lapso, el grupo de La Matanza propone también la reflexión social aunque el arte del packaging muestre únicamente a sus integrantes en un viejo parque de diversiones del conurbano bonaerense.

Como en un viaje imaginario por Latinoamérica, La Sota y su fiesta pagana! invita a recorrer el continente a través de su música que mezcla cuotas de carnavalito, bossa nova, hard rock y excelentes dosis de reggae.

Christian Alliana para www.elbondi.com

Critica de disco - Vos sabés...(Tributo a LFC) (05-01-10)

Vos sabés...como te esperaba!

Los Fabulosos Cadillacs ya tienen su tributo mainstream con bandas nacionales y extranjeras y un resultado desparejo.

Cuando Los Fabulosos Cadillacs interrumpieron su trayectoria a principios del 2002, su importancia estaba más que nada implícita y podía palparse en ese legado de canciones populares como Matador que son cantadas hasta por tu abuela aún cuando ella no tenga idea de quiénes son Vicentico y Flavio. Sin embargo, el regreso del 2008 los ubicó en el centro de una escena impensada años atrás y hasta los hizo tocar en River dos veces aunque los memoriosos recordarán que en su anterior etapa el Luna Park era su techo. Estos cambios en la industria del espectáculo también tienen su corolario por el lado de los oportunistas tributos y así como en su momento los homenajeados fueron Andrés Calamaro y León Gieco, ahora el turno les llegó a los Cadillacs.

A través de diecisiete canciones, Vos sabés…como te esperaba! muestra un resultado desparejo en el que se encuentran buenas versiones y otras que no aportan demasiado. Los Cafres transforman “Vos sabés” en un reggae en el que se destacan los vientos y los colchones creados por los teclados mientras Andrés Calamaro se vuelve intimista en su visión acústica, casi country, de “Vasos vacíos”. Los Pericos brindan una versión personal, en plan reggae, de “El satánico Dr. Cadillac” al igual que los Kapanga quienes llevan a “Nº 2 en tu lista” hacía su costado ska-cuartetero-rockero.

Otra gran interpretación es la de los uruguayos de No Te Va Gustar que le imprimen un sello aún más melancólico a “Basta de llamarme así” y que contrasta con la onda pop de “Calaveras y diablitos” adaptada por Cuentos Borgeanos. Los mexicanos Nortec Collective se apropian de “El león”, en un instrumental casi ranchero, y sus compatriotas de Cartel de Santa rapean sobre la base original de “Matador”. Pero la que se lleva todas las estrellas es la versión sónica de “Estoy harto de verte con otros” hecha por Massacre y en la que sobresale el gran trabajo de las guitarras, un punto característico en la banda de Wallas.

La combinación interactiva entre Los Auténticos Decadentes y los españoles de Los Delinquentes da como resultado una “Demasiada presión” aflamencada mientras que Aterciopelados (Colombia) rescata la adaptación cumbiera de “Padre Nuestro”. Desde Puerto Rico, Cultura Profética le imprime algo de dub a “Silencio Hospital” y los venezolanos de Los Amigos Invisibles prácticamente no alteran en nada a “Mal Bicho”.

“Desapariciones”, por Matamba (Bolivia), está fuera de contexto ya que, más allá de que en su momento haya sido versionado por los propios Cadillacs, el tema pertenece a Rubén Blades. Por su parte, Los Tipitos le sacan toda sensibilidad a “Siguiendo la luna” con su aporte rock-pop y Árbol convierte a “Mi novia se cayó en un pozo ciego” en un simple ideal para dj´s gracias a las máquinas tecno. Finalmente, los colombianos de Dr. Krápula llevan a “La vida” hacía el terreno de la cumbia con algunos toques de hip hop.

Continuando la moda de los tributos, en esta ocasión los homenajeados son Los Fabulosos Cadillacs y en esta primera parte, se encuentran versiones muy destacables como las de Los Pericos y Massacre y otras que parecen ser de relleno. Habrá que esperar la segunda entrega para ver si continúa esta tendencia.

Christian Alliana para www.elbondi.com

sábado, 2 de enero de 2010

Critica de disco - Aromas de Liberación (Señor Tenga) (21-12-09)

Aromas de liberación

Señor Tenga continúa en su segundo disco con el mensaje comprometido y el estilo reggae.

Decir que la escena reggae nacional está en crecimiento no es ninguna novedad y que cada vez hay más bandas que se inclinan por el género jamaiquino, tampoco. Ante esta realidad, es muy difícil encontrar algún grupo que se diferencie del resto pero, sin embargo, lo que sí puede exigírseles es que realicen su trabajo con la mayor profesionalidad posible y que no sean simples aficionados que se suben al tren del rastafarismo solo para estar a la moda. En Aromas de liberación, Señor Tenga cumple bastante bien con este precepto y a través de catorce canciones plasman la experiencia que lograron cosechar desde su fundación en 2006.

Petty de Riddim aporta su voz en el primer tema, “Fuerza”, en el que se destaca la buena combinación que logran las guitarras de Laureano Holgado y Fide y que se acentúan en el pegadizo “Viene y se va”, en donde la banda se acerca a un sonido más playero. Las letras comprometidas ocupan gran parte del mensaje de Señor Tenga y encuentran en “Reggaerevolucion” y la antirepresiva “Dub and dab” a sus mayores exponentes. Las armonías vocales de The Hamptons (Donato Belliti, Gastón Laspoumaderes y Juan Falguera) le dan un sello distintivo a “Naturaleza inmensa” al tiempo que Mariano Castro (Dread Mar I) se suma para cantar “Matusalen”.

Las guitarras cercanas al ska de “Un amor” logran que cualquiera inmediatamente comience a marcar el pulso del tema mientras que el teclado de Matías permite la relajación total en “Salir a volar”. Miguel de Luna Campos, de Kapanga, descarga su clase reggae con su viola en “Fuera de sistema” antes que el humo dulzón se apodere de “100% natural” y la banda deje su “Mensaje de paz”. Para el final queda “Buscando el sol”, cercano al dub psicodélico, y la buena “Vibra” que logra terminar el álbum con el ánimo bien arriba mientras pensás a qué playa te vas a ir de vacaciones este verano.

Con tan sólo cuatro años de existencia y proveniente de Avellaneda, Señor Tenga transita en su segundo disco la senda del reggae y las letras comprometidas junto a varios invitados importantes.

Christian Alliana para www.elbondi.com

Cobertura Karamelo Santo - La Trastienda (11-12-09)

Cantando se alegran los corazones

Karamelo Santo despidió el año a pura algarabía en La Trastienda.

Con más de quince años sobre sus espaldas, los Karamelo Santo han sabido posicionarse durante todo este tiempo como una de las bandas más sólidas de nuestro país y tienen el privilegio de ser uno de los pocos grupos argentinos que pueden realizar giras por el extranjero. Todos estos pergaminos fueron revalidados el viernes en

La Trastienda ante un público que, debido al inusual horario (¡20hs puntual!) del comienzo del show, recién logró aclimatar el lugar a partir de la segunda parte del concierto.

La primera mitad del recital estuvo marcada por un formato acústico, como vienen realizando en algunas presentaciones por el Gran Buenos Aires, en el que los músicos tocan en su mayoría sentados. De esta manera se pudo apreciar con claridad esa mezcla latina entre la cumbia, el ska y el reggae que es una marca característica de Karamelo y que tuvo sus mejores exponentes en la versión salsera de “La picadura” y la pegadiza “Yo a tu casa no voy”. También hubo lugar para dos covers en plan reggae: “It must be love” de Madness y la preciosa “Kingston town” de UB40 antes de que llegue el receso y los mendocinos le cedan el lugar a los chilenos de Drakos.

Los trasandinos, que se encuentran grabando nuevo disco en el estudio de Karamelo, aparecieron en escena de manera tímida, casi pidiendo permiso, pero con el correr de su set se fueron afianzando hasta terminar desplegando una energía contagiosa que tuvo al público como aliado. “Hospital borracho” y “Diputados” fueron pequeñas muestras del ska frenético y los aires latinos que practican los chilenos y que los hermana con la banda mendocina.

Apenas terminado el turno de Drakos, los Karamelo Santo regresaron, ya sin sillas y con mucho más público en el recinto, y dieron rienda suelta a su habitual fiesta y despliegue escénico. La cumbia triste de “Que no digan nunca” dio el puntapié inicial para esta segunda parte y se enganchó a “Vivo en una isla” antes de la excelente versión de “What a wonderful world”. El reggae siguió con “Barajas”, un bonito tema en el que se intercalaron estrofas de “Get up, stand up” de Marley y “Los cangrejos” en donde la gente tuvo un rol protagónico cantando varios pasajes.

El final fue una andanada de hits, con los vientos luciéndose en “Papa Noah”, la guitarra rockera de Goy Ogalde descargando su electricidad en “Fruta Amarga”, con fragmentos de “Kaya” de Sumo, y “Tomate un vino” intercalada con “Mamina”, en donde la banda hizo sentar en el piso a todo el público. “La kulebra del amor” puso a algunas parejas a bailar hasta que en “Han matado un niño” el escenario se pobló de gente que terminó vivando a su grupo favorito.

Luego de la edición de su disco en vivo, El baile oficial, Karamelo Santo se presentó en La Trastienda para brindar un show de gran calidad en el que la banda se mostró muy aceitada y regaló dos horas de pura energía.

Christian Alliana para www.elbondi.com
Fotógrafo: Anabella Reggiani

Critica de disco - Uschi (Uschi) (09-12-09)

Uschi

Bandera pop bien levantada para el debut discográfico de Uschi.

En tiempos donde la industria discográfica se encuentra en una crisis prácticamente interminable, es difícil contar con la posibilidad de editar un disco. Sin embargo, la cantante Uschi ha tenido el privilegio de que, en un viaje a Miami, un cazatalentos se fijara en ella y la invitara a Canadá para comenzar así su trayectoria en el mundo de la música. Con un par de años en el ambiente, la joven ha logrado aportar su voz como sesionista en distintos discos que fusionan la bossa nova con la música electrónica y se ha

presentado en lugares importantes de la escena porteña como La Trastienda y el festival Personal Fest.

Finalmente, en este 2009 ha logrado plasmar sus propias composiciones en su álbum debut bajo la producción de Sebastián Bazán, quien ha trabajado con Manuel Wirtz, y la presencia de distintos músicos de sesión como el baterista Fernando Martínez (ex Luis Salinas) y Javier Weintraub, reconocido violinista que se ha destacado acompañando en los últimos tiempos a Catupecu Machu.

Desde la tapa, en la que Uschi aparece sentada mirando al lente de la cámara con una inocencia propia de juventud, uno advierte que las canciones estarán impregnadas de ese aura angelical y suave. Y todas estas presunciones se confirman apenas se aprieta play y comienza a sonar “Corazón de baccarat” en el que la voz aniñada de la cantante, que será una constante a lo largo del disco, gana protagonismo sobre una base pop de pura estirpe comercial. Las letras de amor (y desamor) recorren todos los tracks como una temática fija que en algunos casos mezclan guitarras distorsionadas con pianos a lo Elton John (“Aunque no estés acá”) y aires flamencos con sonidos modernos (“Mi sol”).

El medio tiempo de “Si te hago llorar” profundiza aún más la letra mientras que “Me quedo de pie” da lugar a una tierna balada en la que asoma una tímida guitarra con wah wah. Sin embargo, también hay espacio para los sonidos rockeros de “¿Qué querés cambiar?” y el groove funky de “Tengo” sumado al ritmo alegrón de “Vos y yo” que logran así un respiro entre tanta melodía pop.

Sobre el final, Javier Weintraub aporta sus violines en “Renacer” y el espíritu de Alanis Morisette se apodera de Uschi para cantar “Adicta a vos” sobre las guitarras acústicas que también predominan en “Laberinto de cristal”.

En su primer disco con composiciones propias, la joven Uschi asienta sus canciones en un pop con sonido cien por ciento radial y se muestra acompañada de grandes músicos de sesión.

Christian Alliana para www.elbondi.com

Entrevista Inmaduros (07-12-09)

Hacia adelante

Inmaduros editó su segundo disco, Hijos del Carnaval, y, con esa excusa, nos sentamos a hablar sobre esta nueva producción y la actualidad de la banda.

En una tarde bien húmeda, en la que hasta los edificios parecían transpirar, Fernando Bertuccio, cantante de Inmaduros, nos recibió en la hospitalidad de un departamento de Congreso y allí dio rienda suelta a su verborragia para acercarnos al nuevo material de la banda, Hijos del Carnaval, que está en la calle hace poco más de un mes y que será presentado oficialmente el 11 de diciembre en Super Rock.

-En este disco se nota una madurez con respecto a Indique su destino (2006). ¿Cuáles son las principales diferencias entre uno y otro?
Este material lo encaramos de una manera muy particular porque la idea era sacarlo el año pasado pero por una cuestión económica lo tuvimos que retrasar hasta ahora. En un principio fueron todas pálidas pero después nos dimos cuenta que estos inconvenientes nos terminaron beneficiando porque durante todo ese tiempo hicimos dos pre-producciones y encontramos el lugar ideal para grabar. Además conocimos a Mariano “Colo” Parvex que terminó siendo nuestro productor y nos ayudó mucho porque de su mano logramos sacar un producto mejor de lo que esperábamos.

-En el segundo disco uno ya viene con la experiencia anterior…
Y sí, Indique su destino tiene errores que en Hijos del Carnaval pudimos mejorar. Lo más importante fue afianzarnos como banda ya que entre el 2001 y el 2006 hubo muchos cambios de integrantes. El disco de hoy marca una evolución con respecto a lo que era la banda antes así como también hay cuestiones musicales que las hemos mejorado. Yo soy el compositor y la verdad es que me encantaría escribir una letra larguísima pero si vos todo eso lo ponés en una canción, la gente no te va a escuchar, tenés que tratar de ser conciso y eso es algo que aprendimos ahora. Por otro lado buscamos que cada tema sea distinto, de ordenar las canciones de tal manera que cuando ponés el disco no se parezca ninguna entre sí, que a medida que avancen los minutos vayas escuchando algo distinto, que puede gustarte o no pero eso ya es otra historia. Todo esto más la experiencia de grabar con un productor, ya te pone en otro punto al momento de entrar al estudio.

-¿Y cómo fue ponerse a las órdenes de un productor? ¿Sienten que la mano del Colo Parvex fue fundamental?
Nosotros somos una banda a la que nos gusta mucho grabar y por eso hicimos pre-producciones para ir probando los temas e incluso algunos, los tocamos en vivo para ver la recepción de la gente. Nos gusta manejarnos solos, producirnos, pero en este caso el Colo nos ayudó desde el punto de músico también, no sólo de productor. Entonces así fuimos buscando programaciones para que cada canción tenga su onda particular, él logró ponerle el moño a cada tema y estamos muy contentos con eso.

-A través de los doce tracks, predomina el rock con algunos matices como el acompañamiento de los vientos o algunas cuerdas. Sin embargo, el nombre elegido para el álbum fue Hijos del Carnaval, con lo cual uno podría pensar directamente en la murga, aunque ésta, salvo en el tema que da título al disco, no se manifiesta explícitamente. Entonces, ¿a qué se debe esa elección?
Inmaduros siempre fue una banda que busca transmitir alegría así que por más que los temas no suenen muy carnavaleros, en vivo sí parecemos contagiar una energía que llegue a ese punto, transmitimos una sensación de carnaval. El título lo que busca es, como quise decir en el prólogo del booklet, buscar adentro de uno, la alegría la podés conseguir desde vos mismo y no hay que tirarse abajo. Eso propusimos al reflejarnos como hijos de carnaval, es decir, que nazca de adentro nuestro el carnaval.

-Eso se relaciona con uno de los preceptos de la banda: que cada uno haga lo que siente…
El nombre del grupo remite a eso, a romper los prejuicios de la sociedad. Un día me pasó que me senté en una hamaca y la gente me empezó a mirar mal, me miraban como si fuera un inmaduro, un nene. Es una cuestión de romper con los prejuicios de la sociedad, si vos elegís una forma de vida que no es la que la sociedad te impone, ya te miran mal. Por eso proponemos hacer oídos sordos a la gente prejuiciosa y que se saquen la careta, buscar la cara de cada uno. Yo siempre hago un paralelismo con lo que es el fordismo y traté de reflejarlo en “Fuera de serie”, el tercer tema de este disco. En el fordismo se buscaba fabricar en serie, que todo sea igual y si te ponés a pensar es lo mismo que pretende la sociedad, crear cabezas todas iguales, por eso estaría bueno que cada uno tenga su propio pensamiento, no hacer lo que te dice la tele o el gobierno.

Hoy en día es muy común también que las bandas sean muy parecidas entre sí, ¿ustedes como hacen para diferenciarse?
Siempre dicen que las comparaciones son odiosas por eso yo más que nada trato de compararnos con nosotros mismos ya que al principio, cuando éramos más chicos, teníamos una postura netamente crítica pero ahora nos distinguimos porque no sólo buscamos la crítica sino también la solución, que está en uno mismo. Cada banda propone lo que siente, si alguien quiere exponer que está todo bien porque está todo el día volado, está perfecto si lo siente así. A mí lo que me jode realmente es cuando alguien busca hablar de drogas pero no lo siente, lo hace sólo por quedar bien. Por ejemplo en este momento está de moda el reggae, entonces si yo me hago el rastafari pero en realidad no tengo nada que ver con ese movimiento estaría siendo muy demagógico. Hoy en día hay mucho de esto, de ponerse unos dreadlocks porque está vendiendo.
Mi premisa es morir con la mía y morir con la mía es morir con el rock y si ahora al rock no le está yendo bien, no me importa, en algún momento va a volver. El rock es ir para adelante, el punk es ir al choque, es pelear, pero yo creo que ahora lo que necesitamos es ir para adelante, por eso soy partidario del rock.

Así de claro y contundente, con las ideas bien firmes, Fernando se despide y se apresta a recibir al próximo medio. Mientras tanto, nosotros chequeamos el packaging de Hijos del Carnaval, que sorprende por su formato, de tamaño similar a un DVD, y por la excelente y cuidada gráfica que adorna el disco. Afuera, Buenos Aires nos espera de nuevo con su maldita humedad y por un momento deseamos que alguien nos moje y que realmente comience el carnaval.

Christian Alliana para www.elbondi.com

Cobertura Gustavo Cordera - Teatro Gran Rex (19-11-09)

Solo con el amor

Gustavo Cordera presentó su disco solista en el teatro Gran Rex y mostró su nuevo rumbo alejado de los excesos bersuiteros.

Calma. Esa es la palabra que mejor engloba la actualidad de Gustavo Cordera, ex cantante de Bersuit Vergarabat, y que ahora lo tiene comenzando su recorrido como solista de la mano de su álbum debut, Suelto. Luego de una presentación para la prensa a mediados de año, el
jueves fue el turno de dar a conocer su nuevo proyecto para el público general en el siempre intimidante teatro Gran Rex. Y a pesar de que la sala parecía no llenarse nunca, sobre la hora la gente completó buena parte de la capacidad del lugar y tan sólo unos minutos pasada las nueve y media de la noche, Cordera hizo su aparición rodeado de nueve músicos que lo acompañarían a lo largo del show.

Lo primero que llamó la atención fue el vestuario elegido por el cantante, que combinó una camisa roja con un pañuelo del mismo color cubriendo su histórica pelada, como queriendo demostrar con ese detalle gitanesco que lo que vendría no tendría ningún tipo de relación con su etapa pasada. Y así fue ya que el comienzo con “Aprendí a esquivar”, “Me la juego a morir” y “Tan cerca, cerca” fue una buena muestra de este presente en el que el confeso hincha de Lanús se acerca más a la senda melódica y se aleja de la fiesta eterna que proponía su ex grupo.

“Pensé que iba a recibir una reprimenda por lo que hice” fueron las primeras palabras de un tímido Cordera, casi desconocido, que inmediatamente después agradeció al público por acompañarlo en esta nueva etapa. El interesante aire brasilero de “Aprendió a volar” se unió a la pesadumbre de “Ansiedad de buscar”, de lo mejor de la noche, a las que le siguieron “Volatil” y “Almas armadas”, continuando así el segmento más tranquilo del show en el que la gente se predispuso a escuchar atentamente casi sin emitir comentarios luego de cada tema. En el bolero “Mensajera”, el guitarrista Marcelo Predacino se lució con un gran solo y demostró por qué es uno de los sesionistas más requeridos por parte de los solistas argentinos (también integra la banda de Iván Noble) aunque también hubo lugar para que las coristas Daniela González, Cecilia Sbarbati y Stella Céspedes se ganen los aplausos con su labor en “Confío”.

El formato acústico ganó lugar a mitad del recital cuando todos los músicos se sentaron para interpretar “No hay monstruos invencibles”, con la hija de Cordera acompañando a su padre en la voz, y los primeros recuerdos de Bersuit, de la mano de “El viento trae una copla” y “Madre hay una sola”. El cantautor uruguayo Federico Lima colaboró en una reversión más movediza de “Mi caramelo” mientras que los inéditos “La lluvia” y “Huguito en retirada”, fueron un anticipo del futuro del pelado.

Sobre el cierre, la sobria escenografía roja mutó en una ambientación propia de carnaval, con guirnaldas incluidas, y la cumbia se apoderó de la escena con un delirio fiestero de varios minutos en el que el ex líder de la banda de los pijamas, arengó a los presentes para que bailen y levanten las manos al compás de la música. Este momento y la versión cuartetera de “Sencillamente” fueron el principal linkeo del cantante con su pasado y por momentos el Gran Rex se convirtió en una gran bailanta. Sin embargo, el verdadero final llegó cuando la gente comenzó a retirarse y se encontró con la sorpresa de que todos los músicos se encontraban en el balcón del hall de entrada cantando a capella y tocando una versión acústica de la cumbia que habían interpretado minutos atrás. Obviamente este gesto fue retribuido con una gran ovación y coronó la noche del debut solista.

Al igual que Iván Noble, Gustavo Cordera dejó atrás su pasado y se sumergió en una exploración más íntima y cancionera que tuvo su primer bautismo de fuego el pasado jueves en el teatro Gran Rex. Con nuevo look y la acústica al hombro, el ex cantante de Bersuit mostró los temas de Suelto, su primer disco solista, e inauguró esta etapa acompañado de grandes músicos y con una buena respuesta del público.

Christian Alliana para www.elbondi.com
Fotógrafo: Leandro Ciaffone

Nota de Opinión - Viejas Locas en Vélez (14-11-09)

EL INFIERNO

“La idolatría populosa se dibuja en largas filas para adorar y no pensar / la piedra muerta del desvío falsamente milagrosa sigue ocultando la verdad” cantaba Hermética en su canción “En las calles de Liniers” y, de no ser porque el tema fue escrito hace casi veinte años, uno podría creer que el autor lo compuso observando la entrada al recital de Viejas Locas en Vélez el último sábado. A eso de las ocho y media de la noche, por la Avenida Juan B. Justo se veía a miles y miles de chicos que se iban acercando sin cesar al estadio y una ya suponía, que ante tanta cantidad de gente, el show se iba a retrasar varios minutos.

Al retirar la entrada reservada por la organización, este cronista se vio sorprendido ante el anuncio de que el ingreso debía hacerse por el campo (difícil trabajar así, ¿no?) pero, sin embargo, hacia allá se dirigió. Tan solo unos metros caminados y los ánimos ya se veían caldeados y enrarecidos, con mucha gente agolpándose en las entradas como un maremoto de cuerpos. Primera falla organizativa: alrededor de tres mil personas no pueden llegar al punto de juntarse en una especie de embudo (porque eso era la “entrada”) y mucho menos si los caballos de la policía montada se les vienen constantemente encima. Por el lado de la platea, la cosa no estaba mucho mejor y las vallas se veían forzadas una y otra vez, hecho que alteró a los uniformados que custodiaban ese sector y que sirvió de excusa para que apuntaran sus gases picantes directamente a los ojos de los concurrentes.

Segunda falla organizativa: al verse desbordados por la cantidad de gente, el personal de seguridad se dispuso a armar un vallado para acomodar un poco la fila del campo aunque la decisión se tomó bastante tarde, cuando ya todo era un descontrol y la gente lo único que quería era entrar. La policía por su parte, estaba llamada a su juego y aprovechó la ocasión para repartir palazos, disparar gases lacrimógenos y balas de goma hacia el tumulto, sin distinguir a aquellos que tenían entradas de los que se querían colar. Obviamente esto trastornó aún más los ánimos y algunos chicos (probablemente aquellos que pujaban por entrar sin ticket) comenzaron a responder la represión arrojando botellas de vidrios y piedras.

Entre las diez y las diez y media, hubo un intervalo en donde la cosa se calmó por un rato pero al apagarse las luces del estadio para el comienzo del show, como era de preverse, todo se desbandó nuevamente y ahí sí se vivieron los momentos más aterradores de la noche ya que la policía intensificó su avanzada contra la gente y las corridas se multiplicaron. Para colmo, en uno de los accesos a platea aparecieron unos veinte muchachos de la barra brava de Vélez a los que no se les ocurrió mejor idea que ahuyentar al público a través de Juan B. Justo haciendo uso de su experimentada violencia física.

Y más allá del accionar represivo de la policía, tampoco debemos obviar la parte que le corresponde a este público que parecía anclado en los noventa. Muchas mujeres embarazadas y niños se acercaron al concierto pero lo más lamentable es que ante la gravedad de la situación, no todos emprendieron la retirada sino que algunos se quedaron tratando de entrar. ¿En qué cabeza cabe que una madre pugne tumultuosamente por ingresar a un recital de rock? ¿Es realmente necesario? ¿Se gana un certificado especializado en rock por hacer el aguante y entrar a toda costa? Estas cuestiones, sumadas al ritual futbolero de banderas, pirotecnia, cerveza, vino y porro, hacen pensar una vez más que al final no aprendimos nada. Que nos cagamos en los casi doscientos muertos de Cromañón y que esas muertes fueron en vano porque a todos les chupa un huevo. En la noche del sábado en Vélez, falló todo lo que podía fallar y por milagro no ocurrió una tragedia. Aunque a nadie ya le importe.

Podría cerrar esta crónica comentando los temas que tocó Viejas Locas en su regreso luego de nueve años pero sinceramente luego de lo acontecido en las afueras del Amalfitani, eso me parece un dato ínfimo. El 14 de noviembre de 2009 la sociedad argentina mostró nuevamente la pobreza educacional en la que está hundida y a la que el rock lógicamente no puede escaparle. Ojalá todos los involucrados tomemos nota de lo acontecido y de una buena vez por todas, hagamos algo para revertir este triste momento.

Christian Alliana para www.elbondi.com

Critica de disco - Enigmaticorazon (Maten al Rey) (09-11-09)

Enigmaticorazón

La crudeza de Maten al Rey queda plasmada en su tercer disco.

Los últimos años de la década del ochenta parecieron fructíferos en cuanto a formaciones de bandas ya que en esa época se gestaron los principales grupos que, durante los noventa, ganarían mayor popularidad como el caso de Los Piojos, La Renga, Bersuit, Attaque 77 y tantos otros. Sin embargo, Maten al Rey se formó en 1988 en la ciudad de Quilmes pero la fama nunca golpeó a sus puertas aunque esto no hizo claudicar su lucha que ahora los llevó a editar su tercer disco llamado Enigmaticorazón.

Las guitarras pesadas llevan adelante el primer tema, que le da nombre al álbum, mientras la voz queda un poco oculta en esa pared sonora que propone el trío. En “Los días de las risas simples” la cosa se pone más rápida, casi rutera, ideal para el pogo y se engancha a la oscuridad metalera de “El alivio de los cansados” en la que se suman los teclados invitados de Ezequiel Giunta.

Un inicio angelical da pie a “No sufras tu sueño”, que descomprime en las estrofas y aprieta el puño en los estribillos, para luego cantarle a “Aníbal, el hablador” sobre las injusticias y los garcas que viven a su alrededor. Agustín Ronconi de Arbolito suma su quena en los arreglos de “El encanto para la niña encantada” mientras las guitarras acústicas acolchonan la densidad del trío.

La batería seca de Leonardo Rodaro inicia “Laberinto dimensión” y el bajo crudo de Alejandro López acompaña durante el primer minuto hasta que de a poco se suma la viola del cantante Aldo Sergio Goddio que hacia el final va llevando lentamente el tema hasta su pudrición. La reivindicación a los pueblos originarios se plasma en “Carita de paz” al tiempo que “Arco iris de la noche” es de lo mejor del disco gracias a sus toques jazzeros en tiempo de rock. Para el final quedan las intenciones hard rock de “Malos ratos” y “La misma cosa”.

Enigmaticorazón fue producido por la propia banda y quizás allí se encuentre la explicación a ciertas decisiones finales de la mezcla. La voz de Aldo Goddio está en un nivel de volumen distinto al resto de los instrumentos y esto por momentos hace casi indescifrable la letra aunque, claro está, uno puede ayudarse con el correspondiente booklet. Algunos platillos de la batería y algunos agudos del bajo también se encuentran en ciertas ocasiones en otro plano, casi independiente, y esto llama la atención porque hace perder un poco el hilo conductor de cada tema. Sin embargo, quizás el grupo haya tomado estos riesgos artísticos y, de ser así, no hay nada que objetar.

Con veinte años de trayectoria, Maten al Rey trabajan en su tercer disco sobre bases potentes, a veces cercanas al metal y otras al hard, pero siempre haciendo hincapié en el rock en su formato trío.

Christian Alliana para www.elbondi.com


Entrevista Los Perez García (09-11-09)

Todo queda en familia

Los Pérez García sacaron un nuevo disco y antes de su presentación oficial en el Teatro de Colegiales, charlaron con El Bondi.

En una soleada y calurosa tarde de primavera, Los Pérez García se reunieron con nosotros para hablar sobre el presente de la banda. Beto Olguín (guitarra y voz) y Fede Esquivel (guitarra) prendieron sendos cigarrillos y se dispusieron a conversar sobre la actualidad de la banda y la edición de su último disco, Asuntos de Familia, cuya presentación será el sábado 14 de Noviembre en el Teatro de Colegiales. Con ustedes, la familia más unida del Oeste bonaerense:

-En primer lugar, me gustaría que me cuenten cómo encararon este nuevo álbum.
Beto: La pre producción la empezamos a hacer en nuestra sala de ensayo, había muchísimos temas dando vueltas, algunos nuevos y otros que habían quedado afuera de otros discos. Luego comenzamos a trabajar con Martín Mendez (ex guitarrista de Los Caballeros de la Quema) ya que fue el encargado de la producción artística y él nos ayudó a confeccionar la lista de temas definitiva. Martín fue el que insistió en incluir canciones que hacíamos en los shows pero que no estaban grabadas porque nuestra idea original no era esa aunque, ahora a la distancia, la verdad es que el tipo tenía razón.

En Santo Remedio (2007), Martín Méndez, además de ser un histórico allegado a la banda, se hizo cargo de la mezcla. ¿Por qué lo eligieron en esta ocasión como productor artístico?
B: La presencia de Martín fue muy enriquecedora, él siempre estuvo ligado a nosotros pero esta vez estuvo desde el comienzo del proceso en la sala, se metió en la estructura de los temas y entramos al estudio de la mano de él, así que llegamos en mejores condiciones. Nos ayudó muchísimo con su experiencia además de que, al ser nuestro cuarto disco, uno ya se va haciendo amigo del estudio, que de por sí es un ambiente difícil, no es como un vivo donde tenés la respuesta de la gente ahí.
Fede: La experiencia que nos aportó Méndez es buenísima porque que haya una oreja ajena a la banda hace que el abanico para experimentar otras cosas sea más grande también.
B: Los discos te van haciendo crecer y esa es la sensación que nos queda, creo que somos mejor banda y ahora tenemos que defender este material y tocar las cosas que grabamos porque hay muchas canciones que tienen que ser tocadas por primera vez.

En los shows que estuvieron haciendo últimamente ya tocaron temas de Asuntos de familia. ¿Cuál fue la recepción de la gente?
B: La respuesta fue buena, la gente ya va adoptando las canciones y hay casos como “Magdalena” (el corte de difusión que ya está rotando hace varias semanas) o “Knock out” que tienen mucha aceptación del público, están siendo muy festejados y cantados. Sin embargo, como te decía, hay muchos temas que faltan tocar, que tenemos que estrenar el día de la presentación en el Teatro.

Los Pérez García se asientan claramente sobre un formato rock-canción. ¿Ustedes también se sienten dentro de ese género?
B: Sí, nosotros tenemos rock, tenemos canciones, tenemos cosas con aires latinos pero siempre con nuestra personalidad. Somos muchos en el grupo, cada uno convive con sus gustos estilísticos pero a todos nos une el amor por las canciones, quizás eso nos emparenta también con otras bandas que hacen un estilo similar al nuestro.

Una de esas bandas es Estelares. Sin embargo, ellos han crecido notablemente en cuanto a masividad en estos últimos años y esto les ha permitido vender muchos discos. Para ustedes, ¿el crecimiento de Los Pérez se ve paulatinamente en el incremento de público show a show más que en la venta de CDs?
F: Sí aunque igualmente este disco en particular se está vendiendo muy bien, más de lo que esperábamos y eso está bueno porque nosotros le pusimos mucho trabajo al packaging para que sea digno de tener y se ve que eso ayuda.
B: Es cierto porque estamos en un momento en que el disco parece algo nostálgico pero nosotros seguimos apostamos a él, a mí como oyente me gusta tener el disco en casa, ver las letras así que apuntamos a eso y creo que lo logramos

Como hablábamos hace un rato, la presentación oficial de Asuntos de Familia va a ser en el Teatro Colegiales ¿Les representa algo especial tocar ahí teniendo en cuenta que es uno de los lugares de mayor convocatoria de Capital?
B: Y sí porque es nuestro primer Teatro y además es la presentación oficial del disco, lo que convierte a este evento en algo especial. Vamos a tocar el álbum entero más los clásicos que pensamos que tienen que estar en la lista, va a ser un show largo, van a venir todos los invitados que tocaron en el disco así que el camarín va a estar intratable (risas). Queremos que sea una de esas fechas que quedan en la historia de la vida de la banda.

Christian Alliana para www.elbondi.com